Tras conocer la semana pasada que kernel.org, el repositorio del kernel de Linux, había sido hackeado, los responsables del sitio habían iniciado una auditoría interna y, además, habían puesto en conocimiento el caso a las autoridades. Entre las medidas que adoptaron, lógicamente, se encontraba el restablecimiento del sitio y la comprobación de que los fuentes publicados no esconden ningún tipo de código malicioso pero, mientras estas acciones se ejecutan, Linus Torvalds ha decidido publicar la nueva versión candidata del kernel 3.1 de Linux en un sitio web distinto.

El proyecto sigue en movimiento y mientras se solventan los problemas, Torvalds ha optado por continuar el proyecto en GitHub con la idea de volver a kernel.org cuando todo vuelva a la normalidad. Así que, por ahora, GitHub se convierte en el "repositorio oficial" de la versión del kernel 3.1-rc5 dado que, por los trabajos de auditoría y mantenimiento, Torvalds no ha podido subir los archivos al repositorio principal. La migración temporal no responde a ningún tipo de desconfianza ni nada parecido, simplemente, kernel.org no admite la subida de archivos mientras sigan con la inspección del sitio y, claro está, el proyecto no puede pararse cuando hay tanta gente trabajando en él y produciéndose avances a diario.

Y bueno, ¿qué sabemos de kernel.org? Pues, la verdad, tras una semana de conocer el suceso, no sabemos nada nuevo. La web sigue mostrando el mismo aviso de la semana pasada pero John Hawley sí que dio algunas pistas de la senda a seguir a través de su perfil en Google+. Entre las acciones que acometieron la semana pasada (además de llevarse un gran disgusto y sacrificar bastantes horas de sueño), kernel.org recibió la petición de Google de despublicar android.git.k.o mientras se resolvían las problemas, simplemente, por seguridad y para prevenir cualquier brecha en Android. Por otro lado, tal y como se anunció. estuvieron trabajando en la restauración de backups previos para volver a "un punto seguro".

Mientras duren estos trabajos, las nuevas RC del kernel de Linux habrá que buscarlas en GitHub.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: