Ayer mismo se producía una noticia muy interesante en el servicio de microblogging Posterous, pues han anunciado una completa y profunda remodelación de su sistema de publicación para pasar a llamarse Posterous Spaces. Ya Juan Jesús Velasco nos habló a grandes rasgos de sus características y podemos resumirlas en una frase: Posterous pasa a convertirse en una mezcla extraña entre microblog personal y red social.

La razón es bien sencilla, pues Posterous introduce el concepto de espacio de manera similar a los círculos de Google+. Es decir a partir de ahora podremos crear diferentes espacios dentro de nuestro microblog con el fin de que diferentes personas tengan acceso a su contenido. Y podremos escoger si ese espacio es público y por tanto accesible a todo el mundo o si en cambio será privado disponible solo para unas cuantas personas seleccionadas como compañeros de trabajo, familiares o amigos muy cercanos.

De esta forma las relaciones sociales dentro del servicio se multiplican, contribuyendo a que aumente el número de publicaciones a la vez que las relaciones sociales mediante el sitio evolucionan a comunicaciones más elaboradas. Precisamente el aspecto que más diferenciaba a Posterous de su alternativa Tumblr está un poco más diluido tras la actualización de ayer.

De hecho, desde la jornada pasada hemos estado probando la nueva página web, así como la aplicación móvil adaptada (que de momento está disponible solo para iOS) y estas son los aspectos más significativos del lavado de cara experimentado.

Acceso desde la página web

La nueva página principal de entrada al sitio ha sufrido una completa remodelación, destacando cinco grandes opciones en su parte superior:

  • Reader: Es el lector de posts de los amigos o contactos que seguimos. Para que entendamos bien su utilidad es el típico timeline o línea cronológico que hoy día implementa cualquier red social que se precie. Ordenados en el tiempo desde más a menos reciente veremos todas las publicaciones de los usuarios que hayamos añadido mediante el buscador de Amigos de la columna izquierda.

  • Popular: Lo que más se ve, lo que más se comenta, lo que más se marca como favorito está en este apartado. Es un excelente medio de conocer nuevos blogs que añadir a nuestra cuenta para enriquecer la experiencia, así como para estar enterado de lo que se cuece en Internet. De hecho, que nuestro blog llegue a estar ahí en alguna ocasión puede suponer un mayor número de lecturas y seguimientos.

  • Activity: Es la sección de Actividad de Posterous. Su cometido es el de ofrecer un listado de lo que ha estado ocurriendo en nuestra cuenta las pasadas horas. Quién ha comentado una publicación nuestra, quién la ha marcado como favorita, o quién ha comenzado a seguirnos, todo en orden cronológico como es normal.

  • Spaces: La parte más importante del nuevo servicio de microblogging. Desde aquí podremos gestionar y crear nuestros espacios. Se nos permite determinar la visibilidad del espacio, si es público o privado. Optaremos a decidir si habrá más editores que contribuyan al contenido del blog así como quién de entre nuestros contactos puede tener acceso a las publicaciones como lector habitual.

¿Y desde dónde se publica un nuevo post? Accesos a esta acción se han dispuesto en numeroso puntos del sitio web. En la sección de Reader, como en Popular se encuentra el acceso en la parte superior derecha. Una vez dentro podremos decidir a qué espacio irá destinada la nueva publicación. Un método mucho más directo consistiría en acudir a la sección de Spaces y desde allí pulsar en el icono de ajuste que se encuentra a la derecha de cada espacio, desplegando el menú veremos la posibilidad de crear un nuevo post justamente en el lugar en cuestión.

Antes de continuar con la interfaz móvil conviene hacer dos aclaraciones. El hecho de que se hayan implementado espacios en nuestro blog no significa que este adquiera nuevos subapartados dentro de él. Nuestra página de publicación seguirá siendo la misma pero Posterous determinará qué posts podrá ver la persona y cuáles no. ¿Inteligente verdad?

Por otra parte, si la interfaz de Posterous ha cambiado, el interior original sigue estando presente. Es decir, el apartado desde el que podemos modificar nuestro blog, cambiando el tema, el título o cualquier otro aspecto visual continúa ahí, con todos los rasgos familiares a los que estábamos tan acostumbrados.

Aplicación móvil

Entendiendo ya los conceptos introducidos en el apartado anterior es mucho más fácil comprender y aprender los accesos dispuestos en la aplicación móvil (de momento solo en el iPhone). Al entrar en la app veremos que los iconos del menú inferior acceden a partes muy similares a las anteriores. Con la salvedad de que la sección Popular se encuentra dentro del Reader con el fin de simplificar procesos y en lugar de ella se ofrece un icono para entrar a nuestro perfil donde cambiar la configuración personal a nuestro antojo.

En el centro del menú, situado en una barra inferior de la pantalla, encontraremos probablemente la función que más usaremos en el smartphone, la opción de postear una nueva publicación. Si pulsamos sobre este icono accederemos a una ventana muy minimalista desde la que escribir un título y un mensaje, añadir la localización y una fotografía, o determinar el espacio al que irá dirigido.

En definitiva, aunque la interfaz aún necesita de algún arreglo para corregir errores de funcionamiento, los cambios que la empresa ha introducido en Posterous son excelentes, realmente lo han pensado bien y creo que a partir de ahora este servicio va a experimentar un nuevo impulso**. Recordemos que siempre han estado a la sombra de Tumblr y hasta ahora muchos de sus esfuerzos habían estado centrados en atraer a los usuarios ofreciendo herramientas de migración sencillas. A partir de ahora Posterous se hace más social, precisamente como ya era Tumblr pero con conceptos tomados prestados de Google+. ¡Bienvenido nuevo Posterous Spaces!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: