Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación.
Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

Pablo Blanes: metaPhotorsis

Por el 30 de Septiembre de 2011, 20:13
Pablo Blanes: metaPhotorsis

El fotógrafo español Pablo Blanes inauguró el pasado 10 de septiembre su nueva muestra fotográfica, titulada metaPhotorsis, en el Instituto Cervantes de Curitiba, en Brasil. Nos vamos hasta Latinoamérica para explorar la obra de un fotógrafo actual muy interesante, a través de 25 de sus obras que estarán en exposición hasta el 30 de octubre.

La idea de Blanes es cuestionar la realidad a través de la percepción, una cuestión filosófica que viene desvelando a los filósofos desde la época de Aristóteles. Lo interesante de estas fotos es que nos permiten pensar de una forma más compleja y a través de imágenes algunas cuestiones de corporalidad, presentes en la preocupación del cuerpo desde épocas ancestrales.

Miles de años en el pasado, la joven humanidad comenzó a cuestionar muchas cosas desde estructuras lógicas que aún hoy en día tienen una cierta influencia en la manera en que pensamos. El cerebro humano tiende a separar su universo en dicotomías, y una de las más importantes es aquella que divide al cuerpo del alma.

Recién a mediados de este siglo el cuerpo pudo recuperar su lugar como un punto de acción fuerte y como el agente máximo de la performatividad. El cuerpo no es únicamente un receptáculo de órdenes otorgadas por el cerebro o por el alma, sino que además es capaz de efectuar sus propias decisiones tomadas en un nivel pre-conciente que no podemos explorar.

Blanes toma este nivel pre-conciente y juega con el, a través de diferentes yuxtaposiciones de imágenes, que se corresponden en cierta manera con la corriente artística surreal, a través de las 25 fotografías que forman metaPhotorsis. La serie está dividida en dos secciones, retratos y cosas. En Retratos, las personas son fotografiadas con diferentes objetos con los cuales terminan fundiéndose, mientras que en Cosas los objetos cotidianos son alterados digitalmente para mezclar entre sí conceptos y formas.

La carrera de Blanes también es algo a destacar. Es el fundador de Photaki, un servicio de proveeduría de imágenes online, pero además tiene experiencia como reportero gráfico y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga. Ha llevado a cabo exposiciones en Alemania y su ciudad, Málaga, y ganado una gran variedad de premios.

Como sabemos que para muchos Brasil queda bastante lejos, compartimos con ustedes una galería de imágenes con algunas de las fotografías destacadas que forman parte de la exposición de Blanes.

Más de: EXPOSICIóN

Recomendados