Aunque todavía no sabemos concretamente qué podemos esperar de Kal-El, Nvidia ya tiene marcado el camino de sus procesadores móviles incluso hasta 2013. Las versiones siguientes a Tegra 3 estaban ya definidas en el roadmap de Nvidia, pero nos hemos encontrado con que el chip planeado para finales de 2012, y comienzos de 2013 podría dividirse en dos. Wayne, nombrado tras el super héroe de Gotham, no será el único SoC de la marca que vea la luz en ese periodo de tiempo, con un segundo modelo, llamado Grey, planeado para 2013. Un nuevo roadmap de la compañía filtrado a internet ha mostrado esta misteriosa plataforma que los expertos ya han comenzado a escrutinar y observar al detalle.

Este nuevo chip de la compañía sería el primero en incluir tecnología de Icera, compañía especializada en hardware baseband que Nvidia adquiría a principios del mes de mayo, incluyendo de facto tanto unidad con procesador y GPU como chip de comunicaciones en el mismo encapsulado. El futuro todo en uno del que hablaba en esa noticia se haría realidad con Grey, que llegaría en el año 2013 para alimentar dispositivos de todo tipo, incluyendo los que en ese momento incluyan Windows 8, ya que estará plenamente soportado según los planes de Nvidia.

Nvidia Grey llevaría unidad de CPU+GPU Tegra de nueva generación, además de hardware baseband con gran eficiencia energética fabricada por Icera, con soporte para todo tipo de redes, desde 2 y 3G hasta LTE (4G) que con suerte estará plenamente implantado para cuando el chip alcance el estado de producción. Según el roadmap del fabricante, la unidad Tegra incorporada en Grey usaría un proceso de fabricación de 28 nanómetros, con lo que gozaría de un bajo consumo, a pesar de ofrecer una potencia bastante mayor a la del hardware actual. Para esas fechas también se espera la nueva linea de productos de Qualcomm, con sus Snapdragon de próxima generación, que desarrollarían un rendimiento muy similar al de estos SoC de Nvidia, pero con GPU Adreno, desarrollada por la que en otra época fuera la división de GPU Móvil de ATi.

Mientras escribo esta nota, Microsoft ultima los detalles para comenzar mañana con sus conferencias BUILD Windows, dedicadas este año al nuevo sistema operativo de la compañía de Redmond, que se espera esté preparado para el próximo año. Es posible que con Grey, Microsoft haya conseguido un nuevo hardware base sobre el que centrar sus esfuerzos para el desarrollo de sus dos plataformas de futuro: Windows 8 y Windows Phone 7.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: