Hoy en día, las redes sociales están demostrando ser una buena forma en la que las marcas pueden conectarse con sus consumidores sin tanta estrategia de marketing. No del lado de las marcas, por supuesto, sino de los usuarios, que pueden comunicarles directamente lo que piensan y saber que son escuchados. El uso de las redes sociales terminó siendo una estrategia fallida para Nikon, después de que sus usuarios reaccionaran con ira ante una pregunta realizada en su página de Facebook.

El community manager de Nikon pensó que sería apropiado hacer el siguiente comentario en la página, que está llegando a los 900 mil fans conectados:

Un fotógrafo es sólo tan bueno como el equipo que usa, y una buena lente es esencial para tomar buenas fotografías. ¿Alguno de nuestros fans de Facebook usa los lentes NIKKOR? ¿Cuál es su favorito y para qué tipo de situaciones lo usan?

Claramente, el comentario encendió a los fans de Nikon. Y con razón: Nikon está adjudicando todo el talento de los fotógrafos simplemente al equipo. Después de haber removido toda calidad humana del arte de la fotografía, Nikon permaneció en silencio mientras miles de personas dejaban comentarios en el post.

"El ojo es superior a la lente", "Si le dan un par de patines gastados y un palo a Wayne Gretzky...", "este es el tipo de comentarios por el cual no uso CoolPix", y muchas cosas más fueron las reacciones de los usuarios de Nikon, quienes con justo motivo se enfurecieron con la compañía.

Después de más de doce horas de silencio, Nikon respondió a través de otro comentario, separado, que reza lo siguiente:

Sabemos que algunos de ustedes se ofendieron con el último post, y nos disculpamos, dado que no era nuestra intención insultar a nuestros amigos. La interpretación de nuestro comentario que buscábamos era que con el equipo correcto pueden capturar imágenes increíbles. Apreciamos la pasión que tienen por la fotografía y por su equipo, y sabemos que una gran foto es posible en cualquier tiempo y lugar.

Por supuesto, los comentarios negativos siguieron llegando, y los consumidores siguen muy enojados con Nikon. Algo curioso es que la mayoría de ellos aprovecharon para golpear a la línea CoolPix de la marca, muchos de ellos afirmando que jamás la utilizarían. Los comentarios no provinieron únicamente de fotógrafos profesionales.

El error de Nikon en Facebook le costó la lealtad de sus fanáticos, que diariamente interactúan con la marca y dejan comentarios positivos. Tendrá que pasar mucha agua bajo el puente para que se olviden de esto, que claramente fue una ofensa con más intenciones de marketing que apreciación del trabajo de los fotógrafos.

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: