Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación.
Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

Microsoft y Samsung llegan a un acuerdo de patentes para Android

Por el 28 de Septiembre de 2011, 23:01
Microsoft y Samsung llegan a un acuerdo de patentes para Android

Parece que el mercado que está generando Android, con el 48 por ciento de la cuota total de los sistemas operativos instalados en los teléfonos celulares, ha llamado realmente la atención de Microsoft. En mayo les comentamos que Microsoft estaría ganando unos 5 dólares por cada teléfono gracias al mundo de las patentes y su negocio con HTC. Ahora, Microsoft vuelve a licenciar sus patentes en un histórico acuerdo con Samsung.

Se trata del acuerdo más grande que ha logrado Microsoft desde que se dedica a licenciar sus patentes de Linux. El acuerdo fue anunciado, como requieren los tiempos modernos, a través de algunos tweets del vicepresidente de Asuntos Legales de Microsoft, Brad Smith, qué básicamente nos informa que Microsoft recibirá regalías (unos diez dólares por cada unidad vendida) por cada teléfono y tableta Samsung que corra Android.

Pero además, Smith adelantó que en un futuro podremos ver un acuerdo cercano con Samsung en cuanto a la implementación de Windows Phone, su propio sistema operativo y que además también cuenta con una generosa cuota de mercado. De acuerdo con el vocero de la compañía, esta acción muestra que hay un camino a seguir para poder resolver los problemas de patentes en la industria de los móviles, algo que ha sido problemático durante los últimos años.

Además de las declaraciones de Smith, Microsoft realizó también un comunicado oficial a través de su blog Technet, en el que afirmó que ahora, gracias a este acuerdo, tendrá una cobertura de patentes más grande, y confirmó que se está trabajando en el desarrollo de nuevos teléfonos que corran la plataforma Windows Phone.

Microsoft incluso se “dio el gusto” de lanzar sus dardos hacia Microsoft, con esta declaración:

Entendemos que muchos negocios -Google entre ellos- se han quejado sobre el potencial impacto que pueden tener las patentes en Android y en la innovación en el software. A ellos les decimos: miren el anuncio de hoy. Si los líderes de la industria como Android y HTC pueden entrar a estos acuerdos, ¿no es esto un claro camino hacia adelante?

La verdad que podemos decir que históricamente las patentes han sido un corte a la innovación, y existe todo un movimiento de software libre creado para evitar estas cosas. Ni hablar de los problemas que ha tenido Microsoft en todos estos años por sus prácticas monopólicas en, justamente, motivos relacionados a las patentes. Es curioso decir que algo no está deteniendo a la innovación y que es un camino hacia adelante cuando, en realidad, se trata claramente de una movida comercial para poder garantizar regalías.

Esto no tiene nada de malo, porque no hay que olvidar qeu estamos hablando de empresas y no de organizaciones caritativas, pero no estaría nada de más que estas cosas se aclararan de antemano. Con este acuerdo, Microsoft se está adentrando cada vez más en el mercado de Android (me pregunto cómo se sentirá Google al respecto). Veremos qué impacto tiene, después de todo, en la innovación.

Más de: PATENTES, SAMSUNG

Recomendados