La crisis está afectando de lleno a las empresas que se dedican a fabricar terminales móviles. Si hace algo más de un mes hablábamos de que RIM había despedido a 2.000 trabajadores, ahora toca hablar de un despido del 30% del personal de LG fuera de Corea del Sur. El departamento de telefonía de la marca surcoreana no logra levantar cabeza y ha tenido que tomar esta drástica reducción de personal para poder seguir adelante.

Según ha confirmado Korea Economic Daily la mayoría de los despidos afectan a trabajadores de los departamentos de ventas y de marketing móvil, así como otros sectores de la empresa que no están siendo rentables. De momento, los despidos están siendo en trabajadores que se encuentran fuera del país asiático, aunque desde el diario surcoreano dejan abierta la puerta a posibles despidos en el propio país.

Pese a que el sector de telefonía móvil de LG creció en el segundo trimestre de este año, esta división sigue sin obtener ganancias y reportó unas pérdidas de 49,8 millones de dólares, en el pasado trimestre.

¿Pero a qué se deben estas pérdidas? Cuando realmente los últimos lanzamientos de LG muestran unos modelos potentes y con unas características más que aceptables, como podrían ser el LG Optimus 3D o el LG Optimus 2X. La compañía surcoreana se está atreviendo a innovar, pero quizás están yendo muy rápido a la hora de ir incluyendo estas innovaciones y no está encontrando, por ello una respuesta por parte de los consumidores.

El lanzamiento del primer teléfono móvil 3D fue toda una revolución, pero realmente el LG Optimus 3D ha tenido un éxito muy moderado. Puede que sea su precio, o bien que la gran mayoría de los usuarios no ve necesario tener un móvil 3D.

Otra idea que podría explicar los problemas de LG a la hora de obtener beneficios de su departamento móvil sea su poco nombre en este mercado o su mala planificación, como la idea de volver con Meego. Conocemos a la marca de fabricar televisores, pantallas de ordenador o similares, pero quizás en el mercado móvil su nombre todavía no sea tan conocido.

Es difícil dar un solo motivo de estos problemas, pero me centraría en el alto precio de los terminales y en no ofrecer lo que realmente la gente anda buscando. En lugar de ofrecer un teléfono con 3D, ofrece un modelo potente, con un buen procesador, una buena pantalla, pero que tenga un precio más competitivo. Quizás LG debe plantearse de nuevo sus objetivos y realizar un profundo estudio de mercado para darse cuenta de lo que necesitan sus clientes.

Actualización - 12/09/2011 LG niega que vaya a llevar a cabo estos despidos. La empresa surcoreana quiso acallar estos rumores el pasado viernes, cuando negó que estas informaciones fueran ciertas, a la vez que explicaba que están buscando otras formas de conseguir beneficios con el sector móvil de la compañía:

Siempre estamos buscando oportunidades para mejorar el rendimiento de nuestro negocio móvil, pero no hemos tomado una decisión en cuanto a las reducciones de empleo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: