Esto nunca pasa de moda; LaCie ha anunciado un nuevo producto en su linea de almacenamiento, como solucíon sencilla para compartir cualquier archivo a través de una red local sin preocuparse por configuraciones de red, puertos libres en el ordenador o el router, ni complicadas instalaciones. El LaCie LaPlug puede compartir en red de manera inalámbrica cualquier unidad de almacenamiento USB, desde pen/flash drives hasta discos duros. Muchos conoceis esta firma por sus discos externos y accesorios para Mac, pero este producto en concreto es compatible no solo con los equipos de la manzana, si no con una larga lista de dispositivos de todo tipo, que podrán no solo recuperar archivos normales, si no hacer streaming de video y audio mediante estándares de la industria. A través de su puerto ethernet Gigabit, o del adaptador inalámbrico 802.11b/g/n podemos ofrecer acceso a la red a cualquier tipo de almacenamiento USB.

En todas partes

LaCie LaPlug no es un disco duro, ni tampoco un router; se comporta casi como un NAS, dando acceso de red a cualquier unidad USB con formato FAT32, NTFS, HFS o HFS+ con tan solo conectarla al dispositivo, sin cables ni preocupaciones. Podemos acceder a las unidades conectadas a LaPlug desde cualquier parte del hogar a través de nuestra red, tanto desde el explorador de Windows o el Finder de Mac OS X, e incluso desde una interfaz web, pudiendo configurar una dirección única para el dispositivo, de modo que acceder también a través de internet, desde fuera del hogar, sea posible y muy sencillo, introduciendo el localizador (URI) en nuestro navegador. Enviar y recibir archivos pesados es más fácil de este modo, evitando colapsar los servidores de correo electrónico, y también la frustración que provoca dejarnos en casa nuestro USB Drive con los datos que necesitamos. Al contrario que muchos routers del mercado, con LaCie LaPlug no deberemos preocuparnos de inmediato por los puertos disponibles, o por buscar un hub USB, ya que gracias a sus 4 puertos se pueden compartir múltiples dispositivos al mismo tiempo.

También interesante es la posibilida no solo de compartir archivos, si no también dispositivos como impresoras y multifunciones, que serán accesibles del mismo modo por toda nuestra red inalámbrica, dotando a impresoras «no tan modernas» de una nueva vida, haciendo que estén siempre disponibles en cualquier parte de la casa, sin tener que encender un equipo en concreto.

¡Streaming!

Sí, esta debería ser una función por defecto en todas las unidades de almacenamiento conectadas, pero siempre es agradable saber que contamos con esta posibilidad. Al conectar cualquier dispositivo USB de almacenamiento al LaPlug, inmediatamente se convierte en un centro de streaming multimedia, que podrá transmitir video, audio, o imágenes a cualquier dispositivo conectado compatible con el protocolo UPnP y el estándar DLNA. Windows Media Center, Xbox 360, Playstation 3, muchos reproductores Blu-Ray e infinidad de extenders multimedia son compatibles con estos protocolos, de forma que reproducir cualquier archivo multimedia en cualquier parte de la casa sea más que nunca, sencillo y rápido — adios, medios físicos — Este dispositivo de LaCie también puede compartir con cualquier equipo nuestra librería de iTunes.

En definitiva, cualquier unidad USB corriente podrá convertirse en almacenamiento conectado, también con la capacidad para realizar copias de seguridad, tanto a través de software de terceros, como del preinstalado tanto en Mac OS X (Time Machine) como en Windows (Restaurar sistema) LaCie LaPlug está disponible a través de la tienda online de la firma, y de vendedores autorizados, a un precio bastante razonable de 79 Euros. Si bien hoy en día muchos routers cuentan con función NAS para compartir unidades USB, y los dispositivos conectados son cada vez más comunes, ampliar la utilidad de nuestras —numerosas, si sois bastante geeks— unidades de almacenamiento USB es una función más que interesante. Aunque echo de menos soporte para USB 3.0, ¡me lo apunto!