Móvil

Instagram y Android, ¿oportunidad o debilidad?

Por 6/09/11 - 22:01

Instagram y Android, ¿oportunidad o debilidad?

Instagram Bieber

Si hay una aplicación que ha calado hondo entre los poseedores de terminales iPhone esa es Instagram, una aplicación que aplica filtros a las fotografías que le dan un bello aspecto añejo y que, realmente, causa furor en las redes sociales. Las cifras de Instagram no dejan de impresionar a todo el mundo, prácticamente, cada dos meses pulverizan su récord anterior y, tras estas vacaciones, el mes de agosto les ha sentado genial con 50 millones de fotos subidas al servicio durante el mes, alcanzando un total de 200 millones. Sin embargo, con este éxito en iOS, ¿por qué Instagram está tardando tanto en lanzarse al mundo Android?

En fin, al principio es normal que un servicio se lance con un alcance acotado, básicamente, para evaluar su impacto, aceptación o realizar correcciones/ajustes en base a los fallos que se van encontrando, pero después de 10 meses de éxito, es muy torpe no haber desembarcado en la que, hoy en día, es la plataforma móvil con mayor penetración entre los usuarios, Android. La semana pasada, en una entrevista en The Guardian, Kevin Systrom, el CEO de la compañía, confirmó que Android era una prioridad para la compañía y estaban configurando un equipo que hiciese posible la presencia del servicio en esta plataforma.

¿Configurando el equipo? ¿buscando desarrolladores? La verdad es que me sorprendió mucho esta respuesta, sobre todo, tras conocer que Facebook está trabajando en su propia versión que, aunque no le auguro un futuro prometedor, debería ser un indicativo de la tendencia del mercado. Instagram es un servicio que funciona muy bien y, realmente, fue original y, gracias al boca a boca digital, se ha hecho con un importante nicho de usuarios, sin embargo, en Android comienzan a aparecer servicios similares (fotos con filtros) que sumados a Facebook suponen una competencia que no debería ser ignorada.

¿Quién ganará esta carrera? Yo creo que la respuesta es sencilla, el que sea capaz de llegar al mayor número de usuarios y al mayor número de plataformas posibles. Pensemos en WhatsApp y BlackBerry Messenger, el primero disponible en cuatro plataformas y el segundo, solamente disponible para BlackBerry. ¿Qué ha conseguido WhatsApp? Extenderse como la pólvora y, prácticamente, aislar a BlackBerry Messenger. De hecho, esta tesis se refuerza con Kik Messenger, donde el lanzamiento del cliente para Windows Phone 7 ha provocado un efecto llamada de usuarios de Android e iOS (amigos que arrastran a sus amigos).

Precisamente, este efecto llamada debería ser uno de los temores de Instagram porque, si tarda demasiado, otra aplicación podría venir a hacerle sombra y, quizás, quedarse aislada. Con las cifras que presenta, puede ser complicado que el servicio sea vencido por otro pero, en esta carrera de fondo, no está de más avanzar sin dejar de mirar atrás para ver cuánta distancia se le saca a la competencia. Después de seis meses de éxito Instagram debería haber lanzado su versión para Android y no plantearse, al décimo mes, la necesidad de configurar un equipo de trabajo.

Por otro lado, hemos de reconocer que lo que ha conseguido Instagram, es decir, una aplicación móvil en apenas 10 meses, tiene un mérito enorme. Instagram ha lanzado “a la red” a gente que, habitualmente, no sacaba fotos con su smartphone y, mucho menos, las compartía a través de la red. Pero lo realmente sorprendente es que toda esta cifra de imágenes compartidas, el aluvión de visitas que generó Justin Bieber o que en 10 meses haya duplicado la cifra de fotos subidas a Flickr en 2 años, da una idea de cómo una idea simple puede ser todo un éxito.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies