Pocas aplicaciones en el App Store lo han sabido hacer tan bien, y han obtenido tanto éxito como Instagram. Desde sus inicios se ha hecho con una buena cartera de usuarios satisfechos y orgullosos de pertenecer a la comunidad fotográfico, tanto es así que han ayudado a potenciar una función del iPhone que parecía estar dormida. Si pensábamos que con 9 millones de miembros de la red social Instagram se iba a quedar con los brazos cruzados estábamos muy equivocados, pues hoy mismo han lanzado la actualización 2.0 que se podría calificar de hecho como la evolución más importante desde que la aplicación vio la luz en octubre de 2010.

La verdad es que cuando he sabido sobre la actualización lo primero que he pensado ha sido, ¿qué pueden haber mejorado en algo que funciona realmente bien? Como mucho podíamos pensar en la adición de nuevos filtros. Es cierto que Instagram añadió cuatro nuevos filtros (Valencia, Hudson, Maro y Rise) preparados por el popular iphonógrafo Cole Rise. Pero realmente la app no ha cambiado en su forma, ha cambiado en su fondo, en su manera de operar.

A partir de ahora, una vez instalemos la puesta al día, veremos que la adición de filtros no es tarea para realizar tras la captura, sino que se convierte en una acción que se usa en tiempo real, mientras estamos enfocando a nuestro objetivo. Con la cámara del iPhone apuntando hacia el objeto podremos modificar marcos y filtros, así como añadir el efecto Tilt-shift vertical o radial que ahora se puede aumentar o reducir a nuestro gusto haciendo el gesto correspondiente con los dedos... todo sin haber realizado la captura todavía.

Es más, el cambio de un filtro a otro ya no toma segundos como sucedía antes, en poco tiempo comprobaremos la modificación, siendo mucho más sencillo decidirse por el estilo más oportuno. Obviamente, cualquier edición puede ser revocada o enmendada después de hacer la foto si cambiamos de opinión tras observar el resultado.

Otra mejora tiene que ver con la calidad de las fotografías, que a partir de ahora adquieren una resolución de 1936×1936 en el iPhone 4 y 1536×1536 en el iPhone 3GS, y es con ese tamaño que se guardarán en el carrete fotográfico del terminal. Es un añadido que la sección La vida a través del iPhone que se publica en fin de semana va a agradecer enormemente.

Como dijimos antes, no hay cambio en las formas, salvo en un aspecto, en la sección de cámara tenemos ahora una barra superior donde se concentran los iconos de Tilt-shift, uso del flash, activación de marcos o la elección de cámara de las dos disponibles en el smartphone. Vosotros mismos lo estaréis pensando ya, se trata de cambios muy acertados, apenas podemos verle puntos negativos. Para futuras ocasiones, sí es cierto que muchos deseamos ver una aplicación dedicada para iPad, así como filtros que rompan estilos antiguos y añadan aspectos más modernos como hace Decim8. Sea como sea, el camino hoy iniciado nos acerca a un futuro de Instagram más brillante si cabe.

Descarga: Instagram, aplicación gratuita en el App Store

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: