Sabíamos que esto iba a ocurrir, y aunque se trata todavía de un simple rumor en base a la evidencia encontrada, podría darse casi por hecho. Os hablamos de la integración de iMessage en iChat para que los Macs puedan comunicar con los dispositivos móviles de la manzana en el nuevo servicio de mensajería instantánea que estrenará el iOS 5.

Un desarrollador ha descubierto una cadena de código dentro del framework utilizado en la aplicación iChat contenida en OS X Lion que contiene unos cuantos términos que dan para pensar y elucubrar:

@interface IMMessage : NSObject { IMHandle *_sender; IMHandle *_subject; NSAttributedString *_text; NSString *_plainBody; NSDate *_time; NSDate *_timeDelivered; NSDate *_timeRead;

Según se comenta en MacRumors, los campos timeDelivered y timeRead indican el seguimiento de la entrega y las confirmaciones de lectura de los mensajes instantáneos. Dos características que no existen en los protocolos de iChat, pero que sí se encuentran embutidos en los procedimientos de iMessage. ¿Qué significa esta apreciación? Que probablemente Apple estaría preparando una integración de ambos servicios en el Mac.

Sinceramente, lo que espero es que los dos métodos confluyan en uno solo tal como pudimos imaginar gracias al concepto presentado por Jan Michael Cart (véase vídeo adjunto). Sabiendo que dos denominaciones diferentes podrían confundir al usuario, lo lógico es que en Cupertino continuasen la senda iniciada en otros productos como Facetime para que los elementos de ambas plataformas suenen familiares al usuario final.

De hecho, ya que hablamos de Facetime, un paso aún más inteligente consistiría en que todos los tres sistemas de comunicación se unificaran en uno solo con un solo nombre. De ese modo lo que único que tocaría decidir es si lo que deseamos es hablar por voz con el usuario, vernos cara a cara mientras hablamos, o enviarnos mensajes instantáneos de forma parecida a lo que sucede hoy día con Skype. ¿Faltará mucho para que esa idea se haga realidad? ¿Se utilizará la presentación del iPhone 5 y iOS 5 para anunciar esta nueva característica?