Semanalmente, en la Guía para Switchers, ofrecemos una serie de tutoriales y tips, ideales para aquellos lectores que están teniendo su primer contacto con los equipos Mac y con el sistema operativo OS X. En otras palabras, se ofrecen presentaciones, descripciones, guías, y consejos sobre las herramientas al alcance de los usuarios, muchas veces muy básicas y elementales pero no por ello menos importantes. Es más, me arriesgaría a decirle a los usuarios un poco más experimentados que echarle un vistazo cada tanto a esta sección puede resultar revelador o, por lo menos, eso fue lo que me pasó con la Guía de la fecha. ¿Sabías que es posible capturar los vídeos que reproducimos en Internet desde el navegador Safari?

Existen numerosas aplicaciones que pueden ser instaladas en nuestros Macs para capturar vídeos en línea y todo lo que sucede en la pantalla. Es decir, existen varios desarrollos que permiten grabar todo lo que vemos y todo lo que hacemos, y que usualmente son utilizados para grabar webcasts y tutoriales, o para guardar aquellos contenidos que, por lo general, son más difíciles de descargar. De más está aclarar que todos ellos cuentan con avanzadas configuraciones y opciones a la hora de exportar o guardar vídeos. Todas estas aplicaciones de terceros permiten elegir, por ejemplo, el formato en que los vídeos serán alojados en nuestros equipos, algo que, lamentablemente, el siguiente truco para Safari no permite. Aún así, a continuación presento un paso a paso de lo que deben hacer para poder guardar sus vídeos favoritos de servicios como YouTube y DailyMotion para que luego puedan disfrutarlos sin depender de una conexión a la Internet.

  • En primer lugar, deben buscar o elegir el vídeo que deseen en Safari: como podrán apreciar, elegí el famoso comercial de Apple, "Think Different".
  • Una vez seleccionado el vídeo, sólo tiene que hacer click en Window o Ventana en la barra superior del sistema operativo de Apple, y luego seleccionar Activity o Actividad.

  • Una ventana con toda lo que está sucediendo en Safari aparecerá, es decir que se mostrará una lista de todos los archivos ordenados por página, tab, o ventana. Aquí hay que buscar el grupo de archivos correspondiente al reproductor (por ejemplo, YouTube) y localizar el archivo más grande, de mayor tamaño.

  • Una vez encontrado, sólo hay que mantener la tecla Option (Alt) y hacer doble click para que este comience a ser descargado.

Cabe señalar que el vídeo será guardado en formato .flv. No es el mejor formato pero puede ser reproducido en numerosos reproductores o bien ser convertido a otros formatos. La siguiente captura es el resultado final: el comercial siendo reproducido en mi equipo desde le aplicación VLC.

Por otro lado, aquellos que quieran más opciones en cuanto al formato en que los vídeos son guardados pero que no quieren instalar software adicional en sus equipos, pueden acudir a servicios en línea como KeepVid. Finalmente, quiero aclarar que esta funcionalidad fue probada en el sistema operativo Mac OS X Lion, aunque estimo que funciona de igual modo en Snow Leopard y Leopard.

Este pequeño y sorprendente truco no sólo es muy útil sino también puede "salvar vidas" en más de una ocasión. Ya sea que quieras armar una biblioteca de vídeos favoritos (o una videoteca), o que necesites material audiovisual para alguna presentación de la escuela o del trabajo, descargarlo desde Safari mismo sin la necesidad de instalar aplicaciones es cómodo y práctico. En lo personal, descubrí esta faceta del navegador web de Apple hace horas y ya estoy armando una carpeta de referencias audiovisuales. Aunque suene a eslogan barato, tengo que decirlo: descargar vídeos nunca fue tan fácil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: