Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por la siguiente situación: visitar una tienda de electrodomésticos, de electrónica o de informática, y toparnos con un equipo iMac o tal vez un MacBook ejecutando una simpática aplicación fotográfica. El primer contacto que muchos de nosotros hemos tenido con un ordenador Mac se debe gracias a la curiosidad despertada por el desarrollo fotográfico Photo Booth.

Photo Booth, en español algo así como Cabina de Fotos, es una aplicación que viene incluida en el sistema operativo de Mac y que se presenta con sólo una ventana. En el cuadro más grande en la parte superior se refleja lo que la cámara iSight captura en vivo, mientras que debajo se muestra un carrete con fotografías y vídeos anteriormente tomadas con ésta. Su funcionamiento es muy básico y simple: sólo basta con colocarse frente a la cámara y hacer click en el botón rojo para tomar una fotografía o para capturar vídeo.

Ahora bien, uno de los puntos fuertes, una de las características que hacen de esta aplicación adictiva y sumamente divertida son sus efectos especiales. La versión de OS X Lion de Photo Booth ofrece alrededor de 45 efectos entre los que se pueden destacar los de distorsión Space Alien (Extraterrestre), Chipmunk (Ardilla) y Frog (Rana), los de color Sepia, Blanco y Negro, y Rayos-X, y aquellos que analizan y reemplazan el fondo por algún excitante escenario animado como una montaña rusa o un estanque de peces tropicales. Además, relacionado con estos últimos, se ofrece la posibilidad de usar Backdrops propios, es decir aplicar fondos personalizados con material que tengamos guardados en nuestros equipos.

Por otro lado, como mencioné, es posible tomar una fotografía simple, una serie de cuatro instantáneas seguidas, o bien capturar vídeo, y lo más destacable es que en todos estos modos es posible hacer uso los efectos especiales. En adición, las imágenes creadas con Photo Booth pueden ser exportadas directamente a la aplicación iPhoto del paquete iLife, enviadas por correo electrónico, o bien ser usadas como avatar en iChat o como foto de perfil en el usuario de sistema de OS X. Si se le quiere dar otro destino a una fotografía o vídeo, sólo basta con seleccionar la opción de "Exportar" en el menú de Archivo en la parte superior izquierda de la pantalla, o bien arrastrar y soltar al escritorio, o a alguna carpeta o aplicación.

Finalmente, existen un par de tips o trucos en Photo Booth. Por un lado, a la hora de usar un Backdrop o algún efecto que reemplaza el escenario, se recomienda que el fondo a nuestras espaldas contraste y sea lo más parejo posible en cuanto a color. En otras palabras, al igual que en un noticiero televisivo o que en los efectos especiales en un film, aquellos recurren a una suerte de reemplazo de fondo por chroma o pantalla verde/azul, por lo que su efectividad irá de la mano con la iluminación y con la diferencia de colores entre la persona y lo que esté en segundo plano. Por otro lado, otros trucos son desactivar el flash emitido por la pantalla manteniendo la tecla Shift al hacer click en el botón de captura, y hacer lo mismo pero presionando la tecla Option (Alt) para evitar la cuenta regresiva y que la captura sea inmediata.

Como mencioné más arriba, Photo Booth es una aplicación muy simple y básica pero que garantiza horas de diversión como si realmente se estuviera en una cabina fotográfica en el centro comercial. Ya sea solo o con amigos, esta aplicación es una excelente compañera en los ratos de ocio y de aburrimiento, y una creadora de avatares por excelencia. ¿Usan esta aplicación en sus Macs?¿Tienen algún otro truco o tip para recomendar?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: