La fotografía color no es un invento nuevo pero durante un tiempo fue una quimera imposible de abarcar. La fotografía blanco y negro reinó hasta el año 1935 con la llegada de Kodak y su Kodakchrome conocido como tripack integral ya que incorporaba las tres capas sensitivas al color que se necesitan para producir este tipo de imágenes.

Pero antes de la llegada comercial de la fotografía color hubo intentos por, al menos, producirla de manera estable y hoy les traigo los intentos exitosos de Sergei Prokudin-Gorskii. Sergei era un químico y fotógrafo ruso que se interesó en el proceso de grabado de imágenes a color, utilizando tres capas distintas sensibles a distintas longitudes de onda.

La tecnología no estaba tan avanzada como para producir los tripacks de Kodak, por lo que su solución fue utilizar filtros y tres películas blanco y negro. Es decir, para producir una sola foto, tomaba tres imágenes distintas y a cada una le aplicaba un filtro de color.

Las imágenes, recolectadas por el sitio Molempire, constituyen un extraño retrato de la madre Rusia en ese momento de la historia, grabando a todo color las vestimentas, las costumbres y las distintas cuestiones de época. Como lado técnico, en la fotografía de aquí arriba se puede apreciar un poco de efecto Harris Shutter en el agua, debido al movimiento de esta mientras Sergei cambiaba los filtros entre toma y toma. Todo un documento digno de ver.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: