Como empresa seria que es, Apple también sabe escuchar a los usuarios. Una de las protestas que más han tenido que soportar en las puertas de Cupertino durantes los últimos meses ha sido la descafeinada actualización que sufrió el software de edición de vídeo profesional Final Cut Pro en junio. Recordemos que este paquete es usado por empresas avanzadas para creación de anuncios publicitarios y películas y muchos de estos usuarios más avanzados no aceptaron los cambios. A consecuencia Apple vendió por un tiempo su remanente de la versión anterior en soporte físico a los más persistentes.

Pues como os decíamos, la empresa de la manzana mordida ha escuchado consciente de que las ventas son las que hacen que un producto sea bueno. Por ello, Final Cut Pro X se ha renovado a las versión 10.0.1. Solo un pequeño paso de numeración para representar unas mejoras significativas pero no completas. Analicemos brevemente los cambios.

El primero de ellos está basado en el soporte para Xsan, la tecnología colaborativa para que varios equipos o personas puedan trabajar con las mismas fuentes audiovisuales en proyectos separados. Este mismo sistema permite a un mismo editor trabajar en diferentes equipos sobre el mismo contenido. La herramienta había desaparecido en la actualización inicial y vuelve a estar presente.

Otro apartado importante tiene que ver con la compatibilidad XML. Este formato para importar y exportar contenidos multimedia generados con Final Cut Pro X permite utilizar más eficazmente y sin obstáculos aplicaciones de terceros, al tratarse de un formato estándar que soportan multitud de programas. Mediante esta integración, el usuario podrá seguir editando o modificando sus creaciones en otros softwares.

También se introduce el concepto de Funciones, que es una forma muy eficiente de manejar pistas de gran tamaño. A la hora de exportar secciones concretas de estas pistas habría que volver a trabajar sobre ellas con cierta dedicación de tiempo para escoger lo que deseamos. Es mucho más fácil mediante etiquetas, se añaden estas etiquetas a cada parte de la pista (bien la parte musical, de voces, etc) y a la hora de exportar podemos decidir qué parte realmente queremos tomar.

Añadido a lo anterior podemos mencionar las siguientes novedades de la presente puesta al día:

Integración con el modo de pantalla completa de Lion Lanzamiento de un kit de desarrollo para que los fabricantes de cámaras ofrezcan compatibilidad con la suite de Apple Aceleración de la exportación mediante el uso de la GPU Lanzamiento de una versión de prueba para poder experimentar durante 30 días con la nueva actualización sin costo Añadido de un nuevo tema llamado Tribute Establece un código de tiempo de inicio personalizado para sus proyectos. * Añade transiciones a clips conectados en un solo paso.

En definitiva, quizás debamos reconsiderar nuestra postura referente a Final Cut Pro X. Aunque todavía falta mucho por mejorar, el propio encargado de su desarrollo, Richard Townhill, advirtió en junio que la primera versión sería la pieza inicial de un edificio que se construiría durante los próximos 10 años. Parece que el siguiente bloque de esa construcción se acaba de colocar esta misma semana.

Descarga: Final Cut Pro X, 239'99€ (US $299'99) en el Mac App Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: