¿Cuántos de ustedes han perdido la oportunidad de utilizar su teléfono porque a su alrededor habían cargadores para todas las marcas y modelos menos para iPhone? Ya te contamos hace tiempo que esa situación puede estar a punto de cambiar, gracias a un acuerdo voluntario firmado en 2009 por la mayoría de los fabricantes de móviles, incluyendo a Apple, para adoptar el conector Micro-USB como estándar en Europa.

La primera iniciativa para una  estandarización de cargadores de teléfonos móviles a nivel nacional parece darse primero en Corea en 2005 y luego en China en 2006. Con esos precedentes, la Comisión Europea instó a la industria a la firma de un acuerdo voluntario para utilizar Micro-USB en los cargadores de todos los teléfonos en territorio europeo.  Son 14 las empresas que figuran en el acuerdo, entre ellas Apple, Huawei Technologies, LGE, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research in Motion (RIM), Samsung y Sony Ericsson. La primera generación de estos teléfonos debería ver la luz desde finales del 2010 en adelante, esto incluye al nuevo iPhone.

Los beneficios de esta iniciativa son evidentes. De cara al usuario, se podrá utilizar el mismo cable para carga y sincronización, independientemente del fabricante o la marca y modelo de tu dispositivo. La Comisión Europea afirma que «los consumidores no tendrán que comprar un nuevo cargador junto con cada teléfono móvil,  y podrán beneficiarse de cargadores más eficientes y económicos». Con respecto al medio ambiente, el número de cargadores y cables manufacturados se reduciría considerablemente, disminuyendo entonces gastos energéticos, de fabricación y reciclaje, entre otros.

Por otro lado, ya que el acuerdo no es obligatorio, Apple puede decidir no utilizar el Micro-USB y seguir usando su característico cable que funciona para la mayoría de sus productos.

Una posible solución, contemplada además en el acuerdo, es crear y proporcionar un adaptador que asegure la compatibilidad de sus productos con el nuevo estándar, así como con los miles y miles de accesorios que giran en torno a Apple.

Apple ha demostrado miles de veces el porqué es una de las empresas más rentables del mundo. Me parece que este puede ser un paso importante de cara a velar por nuestro medio ambiente, mientras sigue haciendo de nuestra vida un poco menos complicada. Pensar un poco más en la sociedad y un poco menos en la cuenta de resultados…

Via: TUAW │ Foto: Sumolari