BlacBerry corriendo aplicaciones Android

Una de las estrategias de RIM para poder dar popularidad a su tableta, la Blackberry Playbook, es ofrecer la compatibilidad con aplicaciones basadas en Android a través de un emulador que si bien creíamos no que era la mejor idea, con declaraciones oficiales de un desarrollador de la empresa, propietarios e interesados podrían quedar decepcionados.

Durante de Eastern European Mobile Monday Developer Summit, un ingeniero de RIM reveló que algunas de las aplicaciones populares para Android no podrán correr en QNX, entre ellas las que ofrecen servicio VoIP, como Skype. Destacado las aplicaciones con este tipo de protocolo porque últimamente están teniendo un auge y popularidad interesante en dispositivos móviles, son muchos los que buscan poder aprovechar este tipo de aplicaciones desde su dispositivo.

Otros servicios como Google Maps o aplicaciones para almacenamiento en la nube como Dropbox también estarían limitadas casi por completo. De hecho, se llegó a mencionar que aplicaciones escritas bajo el kit de desarrollo nativo tendrían muchos problemas al correr en QNX. La principal razón, además del mal funcionamiento, sería que matarían la batería del dispositivo en un santiamén. Ya se venía comentando la forma en que se incluirían la aplicaciones de Android en la nueva plataforma de RIM y si nos basamos en estas declaraciones, se tendría que espera a que la empresa o desarrolladores que se tomen la molestia optimicen las aplicaciones de manera adecuada.

Esta revelación limita aún el uso de aplicaciones Android en QNX, a pesar de que la empresa revelaba la compatibilidad con el sistema móvil de Google por todo la alto. Me causa curiosidad porque varias personas que conozco les habría comenzado a parecer interesante la Playbook luego anunciar este soporte. Sin duda será una decepción para quienes pensaron que podían aprovechar las bondades de Android en la tableta de RIM. Es desde un principio no tenía buena pinta que un sistema se valiera de otro para poder atraer usuarios, demostrando que lo mejor es impulsar su propia creación.

Actualización

Desde RIM nos contactan para comentarnos que efectivamente "el reproductor de Android para Blackberry Playbook será capaz de ejecutar la mayoría de aplicaciones diseñadas para Android". También se recalca que la actual versión del reproductor, al estar en sus primeros pasos, podría verse limitado para los desarrolladores. Sin embargo, con próximas actualizaciones esperan añadir soporte para más APIs y así ofrecer mayor compatibilidad.

El primer incentivo llegará el próximo mes durante la BlackBerry DevCon, donde RIM ofrecerá sesiones de BlackBerry Runtime para que desarrolladores de la plataforma se familiaricen. Los interesados sobre las sesiones podrán consultar el cronograma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: