Algo está cambiando en Apple, y aún no somos conscientes de ello. Pero a la fuerza ocurrirá porque nuevos mandatarios traen nuevos estilos, nuevas formas de hacer las cosas. No sabemos si es coincidencia o simple continuidad a labores iniciadas antes, pero la empresa de Cupertino está cada vez más consciente de que debe tener presencia en China porque es un mercado emergente que podría brindarle enormes beneficios. ¿Influye Tim Cook en ello? Creemos que sí y vamos a argumentarlo.

Hagamos memoria de los últimos meses, pensemos en las noticias que han relacionado a Apple con China y podremos tomar perspectiva de los acontecimientos.

  1. Tim Cook es visto en junio en la sede central de China Mobile. Aunque ningún punto de los asuntos tratados trascendió a los medios, el hecho de que el COO de la empresa en aquel tiempo (ahora CEO) acuda personalmente a hablar con la alta ejecutiva del operador asiático hace pensar en acuerdos importantes. Las especulaciones sostienen que el tema de discusión es un futuro modelo de iPhone 5 que soporte redes 4G. Este punto es clave, porque destaca el papel que el consejero delegado actual de la compañía ha ejercido en China, algo que podría modificar la forma en que desde California se ve a aquel mercado.

  2. Apple observa cómo los modelos de imitación de sus productos invaden al gigante rojo. La política de los de Cupertino en ese momento fue combatir esta problemática creando un equipo especial de personas con experiencia en casos semejantes. Más allá de eso, desde AppleWeblog os informamos de las tiendas que vendían productos auténticos pero sin el respaldo de la empresa californiana, una situación sin control que podría afectar negativamente a la imagen de la marca en el país.

Siendo así las cosas, es lógico que Apple esté ahora intentando penetrar en el mercado chino desde todos los frentes posibles. Por ejemplo se acaba de saber que la empresa abrirá su primer establecimiento en Hong Kong, una Apple Retail Store situada en el Centro Financiero Internacional de la ciudad y que será inaugurada el día 24 de septiembre para abastecer a una población potencial con gran nivel adquisitivo.

Por otro lado también se acaba de conocer que el iPad 2 3G+WiFi ha obtenido certificación para ser vendido en las tiendas chinas de la compañía y en las últimas semanas incluso se ha informado que la empresa pretende introducir inmediatamente el nuevo modelo de MacBook Air en la región, algo que por lo general tardaba meses en ocurrir.

Todos los datos que os hemos dado vienen a confirmar la misma idea expresada al principio. La marca goza de una excelente posición en China y van a hacer todo lo que esté en su mano para estrujar esta circunstancia al máximo. No en vano las ventas en la región asiática no han parado de crecer en los pasados años. No hay más que mirar la gráfica adjunta que subraya un crecimiento del 191% anual en esa zona para entender que el futuro de Apple está en China.