Como Bloomberg acaba de confirmar en un artículo, Alemania finalmente ha dado la razón a Apple en su batalla legal contra Samsung por el Galaxy Tab 10.1 suponiendo un antes y un después en el proceso y confirmando lo que se había estado diciendo respecto al parecido del tablet comparado con el iPad.

Hace meses que el tribunal de Düsseldorf que había estado analizando el caso emitió una orden cautelar prohibiendo la venta del dispositivo en la Unión Europea excepto en Holanda. Finalmente la restricción fue limitada solo al territorio teutón en base a las competencias que el tribunal tiene marcadas desde Bruselas. Pero sabiendo que el país posee casi 100 millones de habitantes y que es una de las naciones con mayor poder adquisitivo del continente, la prohibición hizo mucho daño a Samsung y sus ventas.

Finalmente, hace escasas horas el tribunal ha dado la razón a Apple con lo que la orden de no poder vender los Galaxy Tab 10.1 en Alemania se hace permanente, como consecuencia la empresa asiática dejará de embolsarse mil millones de dólares. Queda por ver ahora qué ocurre con la misma orden preliminar que hace escasos días se ejecutó contra el Galaxy Tab 7.7, el cual obligó a la coreana a retirar la publicidad del dispositivo en la feria IFA de Berlín.

El juez que ha presidido el caso, el señor Brueckner-Hofmann, ha declarado lo siguiente al emitir el fallo final:

El tribunal considera que el diseño minimalista de Apple no es la única solución técnica para hacer un equipo tablet PC, otros diseños son posibles. Para el cliente informado permanece la impresión general de que el dispositivo se ve parecido al diseño que Apple ha protegido en Europa.

Bajo mi punto de vista se trata de unas palabras que no tienen desperdicio alguno. Ayer mismo hablábamos del caso que enfrenta a Apple y HTC en los Estados Unidos y muchos comentaron en el post críticas contra Apple, afirmando que en Cupertino pretenden prohibir la innovación de las demás empresas, quieren ser los únicos como marca ofertante de dispositivos móviles. ¡Nada más lejos de la realidad! ¿No nos damos cuenta que este tipo de resoluciones judiciales realmente impulsan la innovación en lugar de obstaculizarla?

Hay otras soluciones ahí afuera, hay otras formas de hacer tablets... y smartphones, Microsoft lo ha comprendido, lo ha hecho con Windows Phone y los demás deberían imitar su ejemplo. Quizás la próxima vez que Apple lance algún nuevo producto al mercado se cuiden más de seguir el concepto a pies juntillas y procuren aportar cosas nuevas, diferentes, y es entonces cuando el mercado se enriquecerá de verdad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: