Parece increible, apenas 3 meses después de la salida de las primeras APU eficientes de AMD, la compañía ya está detallando las capacidades de su próxima generación de procesadores acelerados. Mientras se celebra el Intel Developers Forum en San Francisco, no muy lejos de allí AMD hace una demostración de Trinity, la serie sucesora de Llano que moverá los portátiles de próxima generación, y lo cierto es que no parece que le vaya nada mal.

Frente a frente con un portátil de marca HP que incorporaba un procesador Intel Core i7 Mobile con gráficos HD3000, la solución de AMD fue capaz de plantar cara y salir victoriosa — algo normal si tenemos en cuenta que Sandy Bridge lleva tiempo en el mercado y Trinity es una tecnología aún en desarrollo — En un video publicado por la gente de Anandtech, la plataforma de AMD fue capaz de ejecutar, sin ningún problema y con una gran soltura la versión final del juego Deus Ex: Human Revolution, en resolución 1360x768, con efectos DirectX11 activados, MLAA, y con Teselado, mientras que el equipo alimentado por la CPU de Intel sufría de parones y caidas de framerate — yo ni siquiera sospechaba que las GPU HD3000 de Intel fuesen capaces de tal rendimiento; estoy impresionado — ejecutándolo en modo DirectX9 y sin efectos de post-procesado. Hay que destacar que la unidad Trinity utilizada es una versión Pre-Alpha, y que la APU no entrará en fase de producción masiva probablemente hasta final de año o comienzo de 2012, lo que hace esta demostración bastante interesante.

Trinity está llamada no solo a suceder en el mercado a Llano, si no a superarla ampliamente, con unos núcleos bastante más potentes y gráficos integrados de alto rendimiento. Las nuevas APU, que deberían ver la luz a principios del año próximo, incluye en su interior la arquitectura de próxima generación Piledriver, que la compañía detalla como una versión mejorada de Bulldozer. Estas APU incluirán 2 o 4 núcleos en uno o dós módulos, junto a una GPU de la serie HD 7000, de las que hablábamos ayer, en el mismo encapsulado. La nueva plataforma tendrá algún punto en común con su predecesora, pero cambiará radicalmente de filosofía en la mayoría; mientras que las unidades Llano escalan desde de 35W hasta 45W en TDP, se rumorea que Trinity contará con procesadores desde los 17W en formato ULV hasta los 60W, que aunque parezca mucho, es bastante razonable en equipos portátiles quad-core de gran rendimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: