Aprovechando que estamos en septiembre, muchos volvemos de las vacaciones con el firme propósito de mejorar nuestros conocimientos en idiomas o, directamente, aprender uno nuevo. Aprender un segundo y un tercer idioma nos puede abrir muchas puertas y, hoy en día, ya empieza a ser algo habitual en muchas escuelas. Tanto si queremos ampliar nuestros conocimientos como practicar lo que nos enseñan en clase, la tecnología puede echarnos un cable a la hora de estudiar y, gracias a nuestros smartphones, poder practicar desde, prácticamente cualquier lugar. Hace un par de años que decidí comenzar a estudiar francés y decidí buscar algunas herramientas con las que complementar el material de estudio. Por ejemplo, en la App Store podemos encontrar algunas aplicaciones para iOS que nos pueden servir de complemento para nuestras clases y nos pueden ayudar a reforzar todo lo aprendido.

Radio France

Radio France

Radio France es una aplicación gratuita que nos da acceso al streaming de las siete emisoras de radio estatal de Francia. Con esta aplicación podremos oír emisoras de temática cultural, musical o centradas en las noticias y la actualidad, lo cual nos permitirá mejorar nuestra comprensión del idioma y mejorar nuestro oído.

Además, si nos perdemos nuestro programa favorito, la aplicación nos permite la suscripción a podcasts, por lo que siempre tendremos accesibles emisiones antiguas y no perderemos detalle. Para complementar la audición, también tendremos acceso a vídeos sobre actualidad y noticias, por lo que siempre contaremos con material con el que ir perfeccionando nuestros conocimientos sobre el idioma, algo que también podremos hacer con la sección de noticias escritas con las que podremos evaluar nuestra comprensión de textos escritos.

7 jours

7 jours sur la planète

7 jours sur la planète es una aplicación gratuita y específica para estudiantes de francés que no son francófonos y que ha sido desarrollada por TV5 Monde, el canal de televisión internacional que ofrece una programación en lengua francesa procedente de diversos canales de televisión de países en los que se habla francés.

La aplicación es muy interesante porque ofrece contenidos y ejercicios cada semana, concretamente, una serie de reportajes en vídeo sobre noticias de actualidad y, tras finalizar la reproducción, el usuario se enfrenta a una serie de ejercicios sobre el vocabulario y las expresiones que han aparecido en los vídeos. Teniendo en cuenta que está orientada a estudiantes, el planteamiento de la aplicación es muy didáctico y, de verdad, con un uso continuado podemos ampliar nuestro vocabulario con una dedicación que no es excesiva, una vez a la semana.

Traductor frases

French to Spanish Talking Translator Phrasebook

French to Spanish Talking Translator Phrasebook es una aplicación muy útil para darle cierto sentido a las traducciones. A veces, solemos toparnos con expresiones en las que una traducción literal no encaja ni por asomo y, por tanto, ante estas expresiones debemos abordar una traducción distinta. Esta aplicación, de pago, nos ofrece 500 expresiones de uso habitual clasificadas por temáticas (comida, banca, indicación de direcciones, uso diario, medicina, etc), un buscador de expresiones y, quizás lo más importante, una locución que nos enseña cómo se pronuncia la frase para que, de paso, vayamos mejorando nuestro acento.

La aplicación no requiere conexión a la red para poder usarla así que también es práctica si, por ejemplo, salimos de viaje y no nos queremos encontrar un gran susto en nuestra factura debido al roaming.

Verbos

French Verbs Genius

French Verbs Genius es una aplicación de pago que tiene como objetivo echarnos un cable a la hora de memorizar las conjugaciones de los verbos en francés. Quizás sea uno de los aspectos más complicados a la hora de abordar el estudio del idioma y, quizás, pensando en esto, la aplicación (desarrollada por expertos en idiomas y en ciencias cognitivas) ofrece a los estudiantes una serie de tarjetas que les permitan ir aprendiendo las distintas conjugaciones de los 388 verbos más usuales (con sus correspondientes tiempos verbales).

La aplicación está bastante bien aunque tiene una ligera pega. El significado de los verbos, y los menús de la aplicación, están en inglés (si bien podemos verlo como una oportunidad para repasar dos idiomas a la vez).

Profesor de frances

Profesor de francés

Profesor de francés es una aplicación de pago y en español que ofrece lecciones teóricas y ejercicios prácticos para aquellos que se inician en la lengua francesa. Las actividades y ejercicios tienen una orientación lúdica y constan, en su mayor parte, de juegos en los que se formulan preguntas (en francés) que habrá que responder utilizando los conocimientos aprendidos en la lección teórica.

Vocabulario, expresiones habituales, descripciones, la hora o los colores son, por ahora, algunas de las lecciones que podemos cursar en esta aplicación que, conforme se va actualizando, va ofreciendo nuevas lecciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: