Para la mayoría de los que nos gustan los vídeos, la fotografía y las creaciones digitales hace mucho tiempo que tenemos en Vimeo el mejor expositor de obras de artistas conocidos y semi-desconocidos. A diferencia de YouTube en Vimeo se centran en las creaciones de la vertiente más creativa de la filmación. Quizá por esta razón desde la compañía han querido dar un paso con el anuncio de la Music Store, una tienda para los usuarios que ofrecerá todo tipo de pistas, gratis bajo Creative Commons o de pago.

La razón no es otra que ayudar en la creación de las bandas sonoras que acompañan a las piezas de vídeo. La problemática actual en torno a las licencias de los derechos de autor ha sido el detonante para construir este nuevo ecosistema anexo a Vimeo. De esta manera, a partir de ahora los artistas independientes podrán conseguir a coste cero (o bien pagando) una BSO digna sin problemas de copyright.

El lanzamiento ofrece de salida más de 450.000 pistas divididas por género, ritmos o incluso estados de ánimo. Habrán hasta tres tipos de opciones en la tienda de Vimeo:

  • Canciones libres y gratis bajo Creative Commons.
  • Canciones a 1,99 dólares para uso personal, es decir, no se podrán comercializar en la web.
  • Paquetes a 98 dólares con fines comerciales. En este caso las compras van dirigidas a profesionales.

Para empezar Audiosocket, compañía de licencias de pistas, ha lanzado con la tienda 33.000 canciones de más de 1.900 bandas emergentes al catálogo y la Free Music Archive (FMA) ofrece hasta 11.000 licencias bajo Creatice Commons a través de su API.

Y es que uno de los fuertes de Vimeo es precisamente su comunidad. A diferencia de YouTube, cuyos usuarios suelen ser más casuales (aunque evidentemente son millones), en Vimeo los usuarios son usuarios comprometidos con su plataforma, en parte porque ha sido la que le ha dado voz y una salida a las creaciones de la gente. Blake Whitman, vicepresidente de la compañía, decía hoy al respecto del lanzamiento:

La Music Store permite a los usuarios descubrir, descargar y/o comprar pistas sin necesidad de salir de Vimeo. Ahora es una realidad.

Bienvenida sea la tienda. Les dejo con el vídeo promocional de la Music Store:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: