Palm WebOS fue su nombre inicial, nació como un proyecto basado en Linux para funcionar principalmente bajo aplicaciones usadas en Internet del que Palm Inc. se encargó de desarrollar y mostrar en 2009 como una interesante alternativa durante la feria del CES que se celebra anualmente en Las Vegas y gustó lo suficiente para lanzar un par de smartphones. Los números se vinieron abajo al punto de la quiebra dando pie para que apareciera un gigante, que en vista del mal momento, lograse adquirirla con miles de patentes y, por supuesto, el sistema operativo que actualmente conocemos como HP WebOS.

Desde el primer anuncio de HP luego de adquirir la empresa, muchos quedamos a la expectativa de qué podría ser de él y de las marcas que ahora recaían sobre HP como Palm Pixi y Palm Pre. Nos alegramos cuando poco después fueron actualizados y potenciados con nuevo hardware junto con la llegada de un equipo interesante que fue victima del "efecto tablet", dando como resultado rebajas de precio y muy pocas ventas. En parte esta es la historia que arrastra lo que hoy, por lo menos a mi, me dejó con las boca abierta.

A pesar de todo creo que HP hizo su parte porque mantuvo el entusiasmo en la división de WebOS para que lanzaran una nueva versión de sistema (WebOS 3.0 y 3.1) y se mantuviera como un verdadero competidor para las plataformas actuales, lamentablemente, tal como lo comenta el mismo CEO de Hewlett-Packard, Léo Apotheker, el "efecto tablet" sigue afectando a los nuevos fabricantes y las ventas no fueron suficientes para mantener una producción. La decisión fue tirar la toalla.

Podría ser que la paciencia de HP no fue suficiente para ver qué podría hacer WebOS en el mercado móvil, los productos se seguirán comercializando, pero el respaldo de HP, por lo menos a la HP TouchPad, le duró como mucho cuatro meses. La decisión, aunque no ha sido finiquitada, está tomada y sólo queda ver cuál será el futuro de WebOS, porque sinceramente sólo tomaría como reliquias los terminales que ahora dejan huérfanos.

Cuál es el futuro de WebOS

Si ya digirieron la muerte de WebOS por parte de HP, es el momento ideal (mientras todos duermen) para comenzar a especular qué será de este sistema operativo al que muchos le vemos futuro en otra empresa. Aunque parezca apresurado, podría ser una solución interesante para quien anda en busca de "alternativas". En tela de juicio por absurdo me pongo, pero viendo recientes declaraciones, no estaría mal comenzar a considerar qué será de WebOS.

Desde hace meses tenemos conocimiento de que HP tenía pensado licenciar WebOS, pero por supuesto, ninguno se imaginaba que se dejaría de ofrecer en equipos propios. Es en ese punto donde el vicepresidente se basa para decir que no dejarán de ofrecer soporte. Aunque dudo que aspiren convertirlo en próximo Android claramente lo veremos hasta en la sopa, pero ojo, sólo con Qualcomm por ahora.

Sin embargo, desde el punto de vista para fabricantes, es una gran oportunidad de adquisición que se presenta ahora mismo y que fácilmente se podría convertir en la alternativa que Samsung estaría buscando luego de la fusión Google/Motorola y los problemas de patentes con Apple.

Aunque parezca que estoy delirando (y puede ser), no es así, lo mejor -como lo vienen sugiriendo alguno de nuestros lectores- es que Samsung adopte WebOS, que para nadie es un secreto que fue uno de los primeros en mostrar interés. Pero, ¿no sería mejor comprar WebOS? Sé que nos estamos metiendo en un terreno extraño y desconocido pero la exclusividad de la licencia sería de Samsung y tendría patentes para respaldarse contra Apple (por si no recuerdan el Palm Vs. Apple).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: