Steve Jobs acaba de anunciar su cese como CEO de Apple, en un email enviado a todos los trabajadores de Apple, su junta directiva y a toda la "comunidad de Apple", hace unas horas en San Francisco, California.

No es que sea algo que todo el mundo se esperara, la verdad, quien diga que se esperaba algo así seguramente miente, porque una persona que dejó voluntariamente el cargo de CEO temporalmente mientras se le hacía un transplante de hígado, es una persona que parece estar muy cerca de la empresa. Pero esta noticia es un boom en toda la cada de la comunidad Apple, ya que Steve Jobs deja su puesto de CEO en Apple, cediendo el timón a Tim Cook, persona que ha estado a cargo de Apple mientras Steve Jobs pasaba estos problemas de salud. Y es algo que pese a que sea muy personal, es el centro de todas las miradas, la salud de Steve Jobs.

Este es el email enviado por Steve Jobs:

A la Junta Directiva de Apple y la Comunidad de Apple Yo siempre dije que llegaría el día en que no podría cumplir más con mis tareas y expectativas como CEO de Appel. Yo sería el primero en hacérselos saber. Desgraciadamente, ese día ha llegado Por tanto, renuncio como CEO de Apple. Me gustaría servir, si la junta lo considera, como Jefe de la Junta Directiva, director y empleado de Apple. En lo que concierne a mi sucesor, recomiendo enérgicamente que ejecutemos nuestro plan de sucesión y nombremos a Tim Cook como CEO de Apple Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple están adelante. Espero poder observarlo y contribuir en su éxito en este nuevo rol. He hecho a muchos de los mejores amigos de mi vida en Apple, y les agradezco por los muchos años que fui capaz de trabajar a su lado. Steve.

No lo cita directamente, pero desde que se iniciase sus problemas de salud se ha visto a un Steve Jobs más delgado, prácticamente demacrado por todo lo que una persona tiene que pasar tras un trauma como este. Es evidente que hay un momento en el que el cuerpo dice basta, en el que hay que dar prioridad a la salud antes que al trabajo, y Steve Jobs ha dicho basta.

Steve Jobs lleva catorce años como CEO de Apple, en el que ha logrado junto a un gran equipo llevar a Apple desde la práctica bancarrota e irrelevancia, hasta ser la empresa más valorada en el mundo, revolucionando el mercado de la telefonía y de los ordenadores personales. Ese mérito no se lo puede quitar nadie. Ahora esta fase de Apple llega a su fin. Siguiente capítulo: Tim Cook.

Steve Jobs pasará a ser un miembro del consejo de dirección, pero todos sabemos que es más bien simbólico, pese a que su poder ya no es el mismo, sigue siendo uno de los fundadores y una de las mentes detrás de la resurrección de Apple, por lo que si Jobs dice algo aun sin ser CEO, lo que dice, se hace.

Para los curiosos, a la hora de escribir este post, pocos minutos después del anuncio, las acciones de Apple registran una leve bajada en bolsa, pero seguramente veremos como las acciones caen, con una recuperación progresiva.

Actualización: Apple ya ha publicado la nota de prensa sobre la retirada de Steve Jobs

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: