Chica mandando un mensaje

Samsung es una marca que está dando mucho que hablar desde hace años, la mayor empresa Coreana que compite en basicamente cualquier área de la tecnología que te puedas imaginar, incluido los ordenadores portátiles, smartphones y tablets, como no. Pero estos últimos meses desde que sacasen su Samsung Galaxy S II están demostrando como poco a poco pueden comer terreno a las más grandes como Apple.

La reciente noticia de la unión entre Google y Motorola ha dejado a muchos grandes fabricantes que ahora están en una posición alta gracias al uso de Android en sus smartphones ocn una gran duda, ¿y ahora qué? No se puede esperar que Google lance a la vez actualizaciones de Android para todos los fabricantes cuando ellos ahora lo son también, y es algo que ya está pasando, no se puede esperar lo contrario para los próximos años. Samsung está a la búsqueda de una solución, que seguramente pase por crear su propia versión de Android para sus terminales, pero un proyecto aparte del de Google que esperemos por lo menos aporten al proyecto Open Source.

Samsung compite en terminales, quizá en sistema operativo, pero ahora también lo quiere hacer en aplicaciones que se han convertido en básicas para todos los smartphones, las aplicaciones de mensajería instantáneo. Una zona de software abierta por BlackBerry con su BBM, pero que ahora mismo reina WhatsApp, una alternativa prácticamente gratuita y multiplataforma que todo el mundo usa. Apple está por sacar iMessage en iOS 5 e incluso la rumoreada aplicación de Google podría aparecer en la próxima versión de Android. Samsung tiene la respuesta a esta mensajería con ChatON.

ChatON será la aplicación de mensajería de Samsung, pero al contrario de lo que puedas esperar, sí que será multiplataforma. Según ha confirmado Samsung ChatON será compatible con los sistemas operativos más importantes como BlackBerry, Android, iOS e incluso Bada. También se crearían clientes optimizados para tablets e incluso para teléfonos simples basados en Java.

Samsung ha aprendido la lección de otras aplicaciones como WhatsApp, cuando la clave de su éxito está en su uso simple y en que está disponible en casi todas las plataformas disponibles (excepto en Windows Phone 7, tarea pendiente para ellos). Pero la competencia a la que se enfrenta Samsung es feroz, aparte de las ya mencionadas antes, Skype, Viber, Fring, GroupMe, Facebook Messenger, Tango... solo son un pequeño puñado de aplicaciones que te permiten escribirte con tus contactos, espacio para otra aplicación siempre hay, pero desde luego donde Samsung tiene un gran as bajo la manga es en que ellos pueden preinstalar esta aplicación en todos sus terminales, ahí es donde nadie les puede ganar.

ChatON estará disponible en septiembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: