Con sorpresa recojo la nota de prensa que ha publicado RIM anunciando su nuevo servicio de música en la nube. El fabricante de BlackBerry se mete así de lleno en un mercado que ha visto como en los últimos tiempos aparecían nuevos contendientes, y en una lucha con las discográficas para hacerse con los derechos musicales de miles de banda, con el fin de ofrecer el mejor servicio a sus usuarios.

El nombre elegido es BBM Music, y esta íntimamente ligado a BlackBerry Messenger, la aplicación de mensajería marca de la casa, que entre otras cosas permite el intercambio de mensajes entre BlackBerry sin coste alguno. La premisa del nuevo servicio es sencilla. Los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a un amplio catálogo musical, el cual contiene música de las 4 discográficas principales, y consumirlo a su gusto, creando listas de reproducción. Era un secreto a voces que RIM se encontraba negociando con las principales discográficas, aunque el anuncio de BBM Music llega un poco por sorpresa, ya que otras compañías han tardado literalmente años en hacer que sus ideas fueran oídas.

¿Alguien ha dicho Spotify? Por supuesto, ya que se trata de uno de los contendientes a los que BBM Music tendrá que hacer frente. Como enfocarán su estrategia es todavía una incógnita, pero es previsible que gran parte de ésta esté centrada en las funciones sociales, y es que no sólo podremos crear listas de reproducción, con una lista maestra de 50 canciones en la que podremos cambiar hasta 25 pistas mensuales, sino que además podremos acceder a los perfiles de nuestros amigos con BlackBerry e interactuar con ellos consumiendo sus canciones, algo que ampliará nuestra master list.

En todo momento podremos saber que canciones están escuchando nuestros contactos BlackBerry, y a modo de histórico podremos ver qué nuevos descubrimientos han añadido a sus listas de reproducción, o cuales han marcado como favoritas por ejemplo.

¿Funcionará la nueva propuesta de RIM? De nuevo, habrá que esperar para ver la recepción por parte de la gente, y si este nuevo servicio es capaz de aumentar las ventas de dispositivos BlackBerry. Desde luego, tienen de entrada un alto número de usuarios potenciales, usuarios que a diario utilizan BlackBerry Messenger y que como es sabido en su mayoría están satisfechos con lo que BlackBerry utiliza.

BBM Music ya está en funcionamiento, aunque de momento en forma de beta y para algunos privilegiados. Próximamente se espera el anuncio del lanzamiento en un amplio número de países, entre los que por supuesto se encuentra España. En la lista, que podemos ver en la citada nota de prensa también se habla de México y Colombia. ¿El precio? 5 dólares mensuales, que suponemos se convertirán en 5 euros cuando llegue a tierras europeas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: