HP se ha lanzado con sus mejores armas a la conquista del viejo continente, y trae dos magníficos productos, que muchos llevan esperando muchos meses: el smartphone HP Pre 3, ya disponible, y su única tablet, la Touchpad con WebOS, que llegará el mes próximo a España. No llegan en un momento muy adecuado, dada la gran competencia actual, pero seguro que se lanzan con muchas expectativas, y como termómetro para medir el éxito de futuros productos.

HP Pre 3

Después de varias fechas de lanzamiento no oficiales, retrasos, reservas en tiendas online, Pre 3, el nuevo smartphone de Palm y HP ya está disponible en Europa. Ha tardado lo suyo, pero este dispositivo WebOS puede adquirirse ya a través de la tienda online europea de Palm-HP a un precio de 299 libras esterlinas, y también desde varios retailers online británicos, como Box UK o Clove. El comunicado oficial de HP traslada la satisfacción de la compañía por haber logrado por fín distribuir su smartphone más ambicioso.

HP está entusiasmada por iniciar la distribución regional de Pre3, el único teléfono del mercado que ofrece un teclado slider en conjunto con una gran pantalla y el procesador más rápido (1.4Ghz - el más rápido del mercado). Esperamos poder compartir información adicional para los consumidores estadounidenses pronto

Sin embargo, la emoción del nuevo lanzamiento se desvanece ante estas palabras de HP, y tras leer la descripción del producto en la página oficial. El mes pasado os comentaba como la web del producto en la red de HP había cambiado misteriosamente, mostrando un nuevo procesador para Pre 3, con una frecuencia más baja, 1.2Ghz, pero de doble núcleo, especialmente efectivo en multitarea, algo que parecía un movimiento muy inteligente por parte de HP y Palm a la hora de competir con los actuales smartphones del mercado. Cual ha sido mi sorpresa al ver que en las especificaciones finales se ha vuelto al procesador Qualcomm Scorpion mono núcleo de 1.4 Ghz, que si bien sigue siendo el procesador de un solo núcleo más rápido entre todos los smartphones del mercado, no se puede comparar a las soluciones dual-core de equipos como Galaxy S II, LG Optimus 2x, que incorporan los SoC Exynos de Samsung, y Tegra 2 de Nvidia.

¿Habrá llegado tarde HP con su smartphone? El camino parece sembrado de minas para este nuevo equipo, tras el larguísimo periodo de desarrollo tras su primer anuncio oficial, y parece que incluso los fans más fieles del sistema operativo móvil están recurriendo a otras alternativas ya, de modo que Pre 3 podría encontrarse con un ambiente hostil comercialmente.

HP Touchpad

No entiendo lo que pasa con este dispositivo. HP Touchpad parece una tablet muy interesante, con un sistema sólido y un aspecto envidiable, aunque no exento de fallos. Esta tablet lleva ya unos meses en los mercados de Estados Unidos y algunos paises de Europa, y los resultados comerciales no han sido especialmente esperanzadores. La compañía se ha visto obligada a hacer un recorte oficial de 100 dólares en el precio de venta de Touchpad para hacer frente a las bajas ventas, y a pesar de esto, Best Buy, uno de los mayores distribuidores americanos, está haciendo frente a miles de unidades en stock que no tienen salida.

Pero al margen de cifras y mercados, HP debe seguir con su plan de distribución, y aparentemente la siguente será España, que recibirá, según una fuente cercana a la cadena de distribución, la HP Touchpad el próximo mes de septiembre, con una importante operadora móvil ofreciéndola junto a un plan de datos.

Nos encontramos ante el mismo problema que con Pre 3: ¿se ha pasado ya la hora de Touchpad? La competencia es feroz, y podemos encontrarnos en el mercado múltiples alternativas de tanta calidad como el producto de HP, a precios similares e incluso inferiores, que se están comiendo proverbialmente el mercado. La fe de HP en el sistema operativo de Palm es probablemente la baza que quieren poner en juego, apuntando a un público muy concreto y fiel, heredado de la firma de los asistentes personales digitales. A simple vista no parece probable que esta jugada pueda ser muy beneficiosa para los intereses de HP

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: