Si no recuerdo mal, en algún momento entre el lanzamiento de la primera generación del iPad y del iPad 2 muchas personas sentenciaron que la tableta de Apple no sería útil en otra situación que no fuese en una sala de reuniones, que no tendría vida más allá de las presentaciones tipo Keynote. Con el paso del tiempo, en estos últimos meses, hemos visto una serie de casos que demuestran lo contrario; hemos presentado aquí en AppleWeblog un sinfín de situaciones impensadas en las que la tablet de los de Cupertino ha sido protagonista, y esta noticia esta estrechamente ligada a una aplicación que fundamenta esto. Photosmith, el acompañante de Adobe Lightroom para iPad, ha lanzado un vídeo donde justifica su existencia y su utilidad.

Creo que no hemos tenido la oportunidad de hablar de este desarrollo en AppleWeblog, por lo que me tomaré unos minutos y un par de líneas para presentarla. Photosmith es una aplicación creada por C Squared Enterprises diseñada especialmente para el iPad. Lo que propone es una versión móvil, muy básica y muy simple de Adobe Lightroom, el aclamado software profesional para fotógrafos, diseñadores, y artistas visuales, pensado para administrar grandes cantidades de fotografías y para realizar trabajos de post-producción. Dicho de otro modo, ofrece una suerte de estudio móvil para que los fotógrafos puedan transferir sus trabajos, para que puedan ordenarlos y comenzar a trabajar, aunque se encuentren lejos de sus equipos de escritorio:

"Ya sea que usted esté de vacaciones o en una locación realizando una sesión fotográfica (o simplemente sentado en el sofá), viajar ligero es una necesidad en estos días. Deje las fuentes de alimentación, los cables, los ratones, y las mochilas, y consiga una ventaja en su trabajo sólo con el iPad y con Photosmith. Por casi la mitad del precio del Kit de Conexión de Cámara para iOS, usted puede revisar sus fotografías con zoom al 100% para asegurarse que obtuvo las tomas deseadas. Capture las palabras claves antes de olvidarlas, o comparta sus fotografías en Facebook, Flickr, Dropbox, o a través del correo electrónico. Cuando esté de vuelta en Lightroom, sincronice los cambios y retome desde donde dejó."

Sin lugar a dudas, cuando alguna vez dije que el iPad ha facilitando pensar en estudios móviles para la composición, para la grabación, y para le edición de obras musicales, no tuve en cuenta que la misma idea podía ser aplicada a la fotografía. Sólo basta con tener el Kit de Conexión de Cámara para el iPad (o una memoria tipo Eye-Fi) y una copia de Photosmith para poder llevar un estudio fotográfico en las manos.

En caso de que estas razones no les parezcan suficientes, la gente responsable de Photosmith ha publicado el siguiente vídeo donde se muestran los beneficios de usar esta aplicación en el iPad. Como podrán apreciar, en el mismo se presenta, entre otras cosas, una situación mucho más modesta que aquel imaginario de viajes alrededor del mundo: se propone adelantar trabajo y ganar tiempo en el camino de vuelta a casa.

No tengo mucha experiencia en el rubro de la fotografía pero sí en la rama audiovisual, y creo que no hay sensación más desesperante que contar las cuadras y los minutos hasta llegar a casa para poder revisar el material de la jornada de rodaje. Sin lugar a dudas, desarrollos como este no sólo son grandes herramientas para poder trabajar con mayor tranquilidad, con mayor seguridad y certeza de que todo está saliendo bien, sino también una gran apuesta y una nueva propuesta en contra de la tradición: los estudios fotográficos ahora también pueden ser móviles, no hay necesidad de costosos espacios físicos especializados. En otras palabras, con una pequeña inversión alguien que recién está comenzando a explorar la fotografía puede realizar trabajos de calidad que compitan con los profesionales. Al fin y al cabo, lo más importante es tener talento –y entrenarlo-, y poseer cierta sensibilidad en la mirada al explorar el mundo que nos rodea. Y mientras yo escribo estas líneas y ustedes leen con atención, es posible que el próximo Robert Mapplethorpe o, por qué no David Lachappele, esté retocando su última sesión fotográfica desde un iPad, sentado en un sofá en alguna cafetería.

¿Conocen algún otro desarrollo que sirva para lo mismo, o que pueda facilitar la labor del fotógrafo?

Photosmith puede ser adquirida por 17,99 dólares en la App Store. Es compatible con iPad funcionando bajo iOS 4.3 o posterior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: