El “después de las fotografías” es algo que suele interesar a fotógrafos y aficionados por igual. ¿Qué pasa una vez que ya tomamos esa instantánea? ¿Qué es de la vida de los protagonistas de la imagen, o dónde terminan los objetos que retratamos? En algunos casos, es fácil saberlo o imaginarlo, mientras que en otros, se requiere una investigación algo más profunda para poder descubrirlo. Esto fue lo que realizó el fotógrafo de Reuters Adrees Latif con su trabajo en Pakistán.

A fines de Julio de 2010, Pakistán se vio azotado por una serie de monzones (vientos y lluvias severas) que afectaron el drenaje de los ríos principales del país asiático. En consecuencia, más de un quinto de la superficie nacional se inundó, causando una pérdida de millones de dólares y afectando las propiedades (y vidas completas) de unos veinte millones de personas. La economía pakistaní aún no pudo recuperarse, dado que se perdieron todas las cosechas de trigo por un valor de 500 millones de dólares.

Fue en ese momento trágico de la vida de los habitantes de Pakistán que Latif llegó a Pakistán. El 7 de agosto de 2010 descendió gracias a un helicóptero con la misión de entregar comida a los damnificados. Latif tuvo tiempo de tomar algunas fotografías desde que bajó de la aeronave hasta que volvió a subir, instado por los pilotos de las Naciones Unidas. Solamente pudo tomar fotos por unos tres minutos, pero algunas de las imagenes (que pueden apreciar en nuestra galería al final de este post) lograron capturar lo que Latif quería: volver la historia de Pakistán algo vívido y real.

Una de las fotografías que más impactó a Latif fue aquella que tomó apenas descendió del helicóptero: una masa de personas desesperadas luchando por conseguir una ración del helicóptero. Pero también capturó fotografías de niños, hombres que miraban su ganado diezmado, calles y campos donde sólo se puede ver agua, y todas las cosas que pudo disparar en menos de cinco minutos.

Latif nunca supo cuál era la aldea que visitó con las Naciones Unidas, y le tomó un año poder identificar al lugar y a los protagonistas de sus fotos. El fotógrafo llevó con él las imágenes que había capturado un año antes, y preguntó en los pueblos aledaños sobre las personas que aparecían retratadas en ellas. Los aldeanos comenzaron a identificarse en las mismas. Así fue cómo podemos apreciar, ahora, el paso del tiempo en la aldea a través de una serie de contrastes.

Ya les hemos contado con la serie de fotografías de Jason Powell en su serie Looking Into The Past. Si bien las fotos de Latif sólo han sido [difundidas por Reuters] http://blogs.reuters.com/fullfocus/2011/08/02/pakistan-revisited/#a=2), y no forman parte de una colección particular, las encontré muy impactantes, con la peculiaridad de introducir la temática del tiempo dentro del trabajo del fotógrafo de catástrofes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: