Tengo la sensación de que si busco monopolio en el diccionario me va a salir, dentro de las acepciones, Google y no es que sea algo que pueda pensar yo sino que, viendo las noticias que están surgiendo en estos dos últimos meses parece que muchos son los que tienen a la empresa de Mountain View en su punto de mira. Si se había filtrado que eran nueve las quejas que Google acumulaba en Europa (mas las investigaciones abiertas en Estados Unidos), parece que se desvela el nombre de una de las empresas que estaban detrás de ellas: Deal du Jour.

Deal du Jour es una empresa francesa que también se dedica a la difusión de ofertas y descuentos, como, por ejemplo, Groupon. La compañía, como ya ocurrió con otro caso similar en Francia, presentó una queja ante la Comisión Europea acusando a Google de eliminarla de su páginas de resultados. Es decir, según Deal du Jour, Google les habría vetado en los resultados de búsqueda y en el servicio de Adsense, habiendo desaparecido "sin ninguna justificación". Según la compañía francesa, Google está comportándose de manera anticompetitiva, algo que se agrava porque Google posee un servicio en pruebas (Google Offers) y acaba de comprar The Dealmap, un agregador de ofertas.

La verdad es que a Google se le torna el panorama bastante gris entre la FTC, el Senado de Estados Unidos y la Comisión Europea. De todas formas, este tipo de denuncias, a veces, hay que tomarlas con ciertas reservas puesto que, en un mercado altamente competitivo y dominado por Groupon y Living Social (en el caso de los descuentos), una pequeña empresa se vería eclipsada por estos gigantes e, intentando ganar notoriedad, podría ser algo oportunista y también sentirse perjudicada por Google.

Con esto no quiero santificar a los chicos de Mountain View, es la Justicia la que debe dictaminar si Deal du Jour está en lo cierto y Google la ha vetado de sus resultados, sin embargo, si el buscador de Google es un negocio y no está catalogado como servicio público, ¿puede Google manipular los resultados de búsqueda para favorecer sus servicios? Google alguna que otra vez ha dejado caer que sí, pero parece que los reguladores no lo tienen tan claro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: