Onavo

Hoy en día se ha hecho común el contar con un plan de datos para conectarnos a internet desde nuestros dispositivos móviles, lo que a veces no es tan común es el tener acceso a una tarifa ilimitada en este plan de datos, por lo que estamos limitados a cierto tope de descargas durante el mes.

Esto es algo frustrante para los usuarios ya que no terminan de exprimir el uso que podrían darle a su smartphone o tablet o peor aún terminan pagando cuentas enormes por haberse pasado del limite de datos que tienen contratados. Esto podría haber terminado gracias a Onavo, la aplicación para iPhone e iPad que nos promete duplicar o incluso triplicar el rendimiento de nuestro plan de datos en nuestro móvil mediante la compresión de datos que descargamos mientras navegamos por internet o usamos aplicaciones móviles.

Suena muy bien verdad, me recuerda en exceso al funcionamiento de Opera Mini, que de igual manera comprime los datos a descargar en los servidores de Opera para acelerar la navegación. La empresa desarrolladora de esta innovadora aplicación para iOS asegura que puede comprimir correos electrónicos hasta en un 80 o 90%, también comprime páginas web, datos de aplicaciones y mapas de google, pero como era de esperarse el video no entra dentro de sus características.

Guy Rosen, presidente ejecutivo de Onavo dijo al momento del lanzamiento:

De manera lenta pero segura, las operadoras están evitando los planes ilimitados a favor de los planes con límite, El roaming está excesivamente cobrado, y viajar internacionalmente es muy caro. Como usuario, necesitas tener el control y entender tu uso de datos

Onavo intenta resolver este problema al enrutar las descargas a tu dispositivo a través de sus servidores basados en la nube, a continuación, los servidores comprimen los datos antes de enviarlos a tu dispositivo. Una vez instalado, todo tu tráfico de datos –excluyendo video y llamadas telefónicas– hacen una parada adicional en los servidores intermedios de Onavo, sin que tú tengas que hacer nada.

Obviamente este proceso generará un poco de retraso en la carga de la información en nuestro dispositivo, pero creo que cualquier usuario de planes limitados podrán esperar un poco más en pos de sacar más provecho a estos contratos.

La aplicación también te muestra la cantidad de datos que utilizas y la divide por aplicación, ayudándote a controlar qué aplicaciones son consumidoras de mayor cantidad de datos.

Si eres un paranoico de la privacidad puedes estar tranquilo, ya que la información se envía a través de HTTPS y los datos procesados no son almacenados por más tiempo de lo necesario

Por el momento solo esta disponible para iOS en la App Store de Apple, pero se espera se lancen pronto versiones para Android y una probable versión para Windows Phone 7.

Vía: SPK