Durante estos días hemos podido probar un nuevo eReader comercializado por Movistar y fabricado por Mundo Reader, el Movistar ebook bp. Se trata de una interesante propuesta que deberíamos considerar si estamos pensando en adquirir un dispositivo para leer libros electrónicos, sobre todo porque se percibe cómo la empresa Telefónica está apostando poco a poco por un modelo de distribución de contenidos de lectura digitales muy consistente, siguiendo la estela de Amazon y otras empresas del mismo gremio.

Aquí va nuestra reseña sobre el producto, donde analizaremos todos los aspectos con el fin de dar una visión global de sus ventaja e inconvenientes. Como un acercamiento inicial se trata de un eReader ultrafino de última generación que incorpora tecnología de tinta líquida, un procesador Samsung de 400 MHz y una pantalla táctil de 6 pulgadas, un tamaño más que suficiente para el consumo de libros electrónicos. En su caja se ofrece junto a un cable de conexión USB y una pequeña guía que nos permitirá conocer su funcionamiento para que podamos disfrutar desde el principio de esta nueva forma de lectura.

Descripción general del Movistar ebook bq

La pantalla táctil es una SiPix e-Paper capacitiva de 6 pulgadas con 16 niveles de gris y el cristal está diseñado especialmente para evitar arañazos y evitar reflejos. Cuenta con 2GB de memoria interna ampliable por medio de tarjetas MicroSD que se introducen en la ranura existente en el lateral inferior del dispositivo. Justo en este mismo lugar hallaremos la conexión de auriculares, la conexión USB así como un pequeño LED que se encenderá cuando conectemos el ebook al ordenador.

También exteriormente, y visible al usuario, el lector cuenta con una serie de botones en su parte derecha frontal que harán más sencilla nuestra interacción con el gadget. De arriba a abajo un botón para encender y apagar, otro de refresco de pantalla para aquellas ocasiones en que las transiciones de tinta líquida emborronan la pantalla, un botón de menú y otro para ir hacia atrás. Acompañan a esta columna otros dos botones más grandes para avanzar y retroceder entre pantalla, aunque esto también puede hacerse pulsando sobre la pantalla táctil como veremos más adelante.

El tamaño es de 154 mm de alto, 125 mm de ancho y 10,9 mm de grosor, unas medidas que permiten disfrutar de él en la mano con mucha comodidad, por algo su peso es de solo 244 gramos con la batería incluida. A propósito de la batería hablamos de una pieza de ion litio con una capacidad de 1530 mAh, más que suficiente para no tener que cargar el gadget en días haciendo un consumo normal de su contenido.

En cuanto a las conexiones disponibles se ofrece con dos tipo de tecnología, una conexión inalámbrica Wi-Fi fácilmente configurable desde los ajustes y la conexión MicroUSB que ya os habíamos comentado, para conectar con el ordenador, de esta última forma podremos llenar el modelo con contenido propio, un contenido que puede ser fotografías, texto o audio.

A este respecto los tipos de archivo aceptados son los siguientes:

Formatos de texto .pdf (con y sin DRM), .epub (con y sin DRM), .txt, .html.,.fb2, .txt, .rtf, .djvu, .chm Formatos de imagen .bmp, .jpeg, .png. * Formatos de audio .mp3

Es decir, se admiten prácticamente todos los formatos que se hallan en uso actualmente.

Uso y funcionamiento

Aunque como os decíamos al principio el paquete viene con una pequeña guía, en realidad no será necesaria pues su funcionamiento es bastante intuitivo. Recién encendido el aparato accederemos al menú principal con iconos grandes y de fácil lectura. En la sección superior de esta pantalla veremos una ventana desde donde se accede al libro que estamos leyendo actualmente. Debajo encontraremos las diferentes aplicaciones integradas:

  • Mi biblioteca, donde podremos consultar las obras añadidas al dispositivo.
  • Tienda, desde donde accederemos a la tienda de libros de Movistar. Para ello deberemos encender la conectividad WiFi. La oferta de libros es bastante satisfactoria pues encontraremos casi 1.000 títulos gratuitos de obras clásicas, aunque es de esperar que se vaya ampliando la oferta paulatinamente con obras de autores modernos. Marcadores: útil herramienta desde la que veremos una lista de todos los marcadores colocados en los libros que estamos o hemos leído para acudir específicamente a determinadas páginas de las obras literarias. Internet, se trata de un navegador web que permite hacer una consulta sencilla de páginas. Trae accesos directos a Google, la Wikipedia, la tienda de libros electrónicos Luarna, etc. Las páginas web consultadas son mostradas en versión móvil. Configuración: desde aquí podemos cambiar la orientación de la pantalla, el idioma (soporta todas las lenguas peninsulares), la configuración WiFi, la fecha y hora, etc. Audio, es el reproductor de archivos MP3 integrado, para disfrutar de las canciones que añadamos ahí necesitaremos unos auriculares insertados en la conexión de la parte baja. La calidad de reproducción es más que aceptable. Imagen: accede a un visor de fotografías Juegos: viene con tres juegos instalados, un ajedrez, un sudoku y Slitherlink un juego de geometría al estilo Buscaminas de Windows. RSS: una útil herramienta para leer feeds Ficheros: un explorador de archivos almacenados con su correspondiente tamaño

Centrándonos en la parte que más nos interesa, de lectura de libros, la experiencia es más que satisfactoria. Como bien sabéis, la tinta electrónica es mucho más apropiada para leer texto electrónico que los contenidos de una pantalla retroiluminada como la que puede tener cualquier tablet, pues dañan menos la vista, y no tiene que contrarrestar la luz solar cuando se encuentra en exteriores.

Las opciones contextuales que se han incluido a cada página contribuyen a disfrutar aún más de nuestros ratos de relax ante el dispositivo. Abajo tendremos una serie de iconos: para hacer zoom o alejar y para activar o descativar la pantalla completa. A su vez, el botón físico de menú contextual se vuelve aún más útil aquí porque al ser pulsado en cualquier página nos mostrará una ventana emergente desde la que podremos entre otras cosas:

Buscar una determinada palabra Ir a marcadores Ir a una página específica Añadir un marcador Añadir una nota a la página actual Consultar una palabra en el diccionario (de momento en inglés, castellano y catalán) Cambiar la orientación de la pantalla para leer en apaisado si lo preferimos Controlar el volumen en audiolibros

Aunque ninguna de estas funciones serán necesarias la mayoría de las veces, recordemos que bastará con pasar el dedo hacia un lado o hacia abajo para pasar de una página a otra gracias a la tecnología táctil. El caso es que se puede comprobar cómo el fabricante ha pensado en todo, ofreciendo un aparato ajustado a nuestras necesidades diarias.

Conexión al ordenador

El equipo usado para la conexión del eReader fue un MacBook Air como se puede comprobar en la imagen adjunta. Sea el que sea, el proceso para añadir nuevo contenido propio al lector no puede ser más sencillo. En principio conectamos el aparato al PC o Mac con ayuda del cable incluido en la caja. En la pantalla del Movistar ebook bq aparecerá una ventana preguntando si queremos entrar en Modo Almacenamiento ante lo que indicaremos que sí.

Tras esto esperamos a que su icono aparezca en el escritorio del ordenador, una vez ahí arrastramos a ese icono cualquier fotografía, archivo de audio o elemento de texto que deseemos siempre que respetemos los formatos soportados (indicados en el primer apartado de esta reseña) y listo. Expulsamos el dispositivo de la forma conveniente y ya tendremos los nuevos títulos o imágenes en los lugares fijados para poder disfrutarlos.

Conclusión final

Puntuación 7 de 10

Tiempo para hablar de las ventajas e inconvenientes del Movistar ebook bq. Como puntos débiles destacamos dos, por una parte su desconexión automática a la red WiFi al salir de la tienda de libros, del navegador o del lector RSS, de forma que hay que reconectar cada vez que volvamos a entrar a estos sitios. Aunque por otra parte esta acción contribuye a que el consumo de batería sea tan ajustado.

En segundo lugar, el dispositivo es a veces algo lento en reaccionar a nuestras peticiones, digamos que entra en los diferentes lugares del sistema con menos rapidez de la que nos gustaría. Esto no es preocupante cuando leemos porque es un tiempo despreciable, pero no es agradable cuando queremos entrar en otras aplicaciones como la tienda o el navegador.

Como puntos fuertes su tamaño y fácil uso hacen de él una compra a considerar si estamos planteándonos un dispositivo de estas características. El precio que posee en el mercado, de unos 160 euros, es muy atractivo sobre todo porque, añadido a la tinta electrónica tan apropiada para exteriores, no generará ningún temor a ser usado cuando estemos de vacaciones o en lugares públicos.

La capacidad de almacenamiento podría considerarse una debilidad, con esos 2GB disponibles, aunque es más que suficiente para el guardado de nuestras copias digitales de texto. Diferente es si deseamos meter una lista de música por ejemplo, en este caso la ranura SD se convierte en la mejor solución para añadir unos cuantos gigas a la capacidad total.

En definitiva, una interesante apuesta de Movistar que nos posibilitará disfrutar de nuestras lecturas favoritas desde un lector pequeño, ligero y muy sencillo de utilizar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: