Cuando hace unos meses iTunes Match fue presentado al gran público de la mano del gran Jobs muchos de nosotros vimos en esta idea una inteligente manera de luchar contra la piratería aunque otros vieron en el servicio un aliciente para seguir buscando su música gratuitamente por la red. El principio es muy sencillo: pagas una cantidad anual a Apple de 25 dólares al año y la empresa de la manzana se encargará de buscar las coincidencias entre sus librerías y las nuestras, sin importar su origen, para ofrecérnoslas listas para ser consumidas de nuevo mediante iCloud.

Pues bien, hoy mismo acaba de aparecer la primera beta de iTunes Match solo disponible para desarrolladores mediante una actualización de iTunes, la versión beta 6.1 de iTunes 10.5. Aunque el desarrollador está obligado a pagar esos 24,95 dólares para disfrutar desde ya del servicio, obtendrá además tres meses de acceso gratuito por eso de estar probando una versión beta sin terminar.

El funcionamiento inicial parece muy sencillo, desde el acceso nuevo dentro de la aplicación de iTunes se realiza la sincronización en busca de coincidencias para ofrecérselas al usuario en una librería separada dentro de la sección Store de la columna izquierda de iTunes. La gran novedad, que se desconocía en el momento de su presentación, es que iTunes Match no solo permite la descarga de estas canciones a nuestro dispositivo de manera local sino que también se habilita la escucha por streaming de las canciones, lo que puede suponer un extra que compita con otros servicios semejantes como Spotify.

Al final de este post os vamos a mostrar dos vídeos para que conozcamos su funcionamiento tanto desde un Mac como desde un dispositivo móvil iOS. Como veréis su funcionamiento se integra bastante bien con la metodología habitual de las aplicaciones dedicadas a estos menesteres. Destacamos por ejemplo la posibilidad de descargar un álbum completo o canción por canción.

Es una lástima que todavía no conozcamos los planes de Apple en cuanto a iTunes Match en otros países fuera de los Estados Unidos. Aunque se sepa que en aquella nación se producirá su lanzamiento a la par que iCloud este mismo otoño, en países latinoamericanos o en España un producto semejante puede tardar un poco en vista de que hay que cerrar los acuerdos necesarios con las distribuidoras locales. Pero visto lo visto, estaría muy bien que iTunes Match se hiciera disponible en la mayoría de países muy pronto.

Actualización: Parece que un representante de Apple se ha puesto en contacto con All Things Digital para dejar claro que lo que nosotros llamamos streaming es en realidad una descarga en local para poder escuchar la canción. En definitiva parece una cuestión de terminología que Apple desea puntualizar seguramente para proteger algunos acuerdos con discográficas que quedan por cerrar o que contemplan esta posibilidad de una forma muy ambigua. Seguiremos informando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: