Aunque ya había estado presente en los Estados Unidos, ayer hizo su aparición en el App Store en otros muchos países una aplicación para smartphones que puede dar mucho que hablar en los próximos meses, pues se engloba dentro de las aplicaciones de mensajería instantánea al estilo WhatsApp Messenger que tanto furor están causando últimamente en detrimento de los medios tradicionales de comunicación textual como los SMS, os hablamos de GroupMe, una app disponible para Android, iPhone, BlackBerry y Windows Phone 7.

GroupMe se alza como una alternativa real a Whatsapp con la llegada de la versión 3.0 y ya no solo se ofrece como una opción más, sino quizás una elección más inteligente que Whatsapp si queremos empezar a movernos en este mundo de apps de mensajería instantánea. Recordad que no hablamos de programas de chat como GTalk, Windows Live Messenger y cosas parecidas, esos son servicios que parten de un concepto diferente y que requieren estar registrado a través de un correo. En lugar de eso, nos referimos a servicios de mensaje de texto basados en la red de Internet mediante los cuales podemos mantener conversaciones grupales o individuales.

Acercamiento a GroupMe 3.0

Para poder utilizarlo bastará con descargar la app totalmente gratuita desde las diferentes tiendas para las que está disponible. En concreto, como os hemos dicho en el primer párrafo, hay versiones para BlackBerry, WP7, iPhone y Android aunque las dos primeras carecen de las atractivas novedades de esta tercera versión (mensajes directos y preguntas).

Al entrar en la aplicación deberemos completar el proceso de registro que es muy similar al de otras apps de las mismas características, requiere que introduzcamos nuestro número de teléfono y recibiremos vía SMS una clave para confirmar la autenticidad del número introducido. Una vez hecho esto ya estaremos disponibles para aprovechar al máximo esta nueva propuesta. En el menú de inicio, en la parte inferior, destacan cinco iconos:

  • Home: Con el listado de acciones o conversaciones en las que hayamos participado
  • Contacts: donde veremos un listado de las personas que integran la agenda de nuestro teléfono para poder invitarlas al servicio y a la derecha las que poseen GroupMe también, a fin de iniciar conversaciones con estas
  • Botón + en verde: es el icono más importante pues nos permite iniciar diferentes acciones. Start a group para abrir un grupo con el que conversar de modo parecido a los grupos de WhatsApp, Ask A Question para enviar una pregunta a cualquier persona y Send a Direct Message para enviar un mensaje de texto en privado a una única persona.
  • Featured: son grupos predefinidos de promoción que anuncian determinados productos o servicios de terceras personas y mediante los cuales podemos crear un grupo con nuestros amigos de la temática en particular. Vamos a poner un ejemplo, de los cinco que aparecen uno es Dexter, la famosa serie de televisión. Si creamos un grupo a partir de esta selección recibiremos en él noticias referentes a la serie a la vez que se nos anima a compartir en el día a día nuestras sensaciones sobre el protagonista y su complicada vida con nuestros amigos.
  • News: el apartado de noticias de la aplicación, donde se nos avisará de cambios y novedades del servicio así como de las nuevas incorporaciones de amigos en el uso de la app.

Por último os decimos que en todas las ventanas existe un acceso a nuestra cuenta arriba a la izquierda, bajo el símbolo de Configuración, en ella podemos ajustar las notificaciones y alertas así como otras funciones. Aspecto destacable es la posibilidad de conectar con Facebook, Twitter y Foursquare para asuntos que vamos a abordar más adelante.

Uso de GroupMe, ventajas e inconvenientes

Su utilización es bastante sencilla y muy intuitiva. Por lo pronto es muy fácil, como habréis imaginado, comenzar una conversación por mensajes con cualquiera. A semejanza de WhatsApp hay tanto conversaciones grupales como individuales. Una vez dentro de cada pantalla de conversación se nos ofrecen opciones para enviar una fotografía o nuestra localización (que además podemos enlazar a nuestra cuenta de Foursquare si lo deseamos). Si la conversación es de grupo, podremos ver en un mapa la ubicación de sus integrantes, siempre y cuando la hayan compartido previamente. A su vez, el servicio permite hacer llamadas a nuestros contactos, pero esta funcionalidad de momento se facturaría como una llamada internacional así que no es muy aconsejable.

Lo que más llama la atención de GroupMe, lo que más nos ha sorprendido, ha sido la función Ask a Question, pues nos parece muy útil y no sé cómo WhatsApp no ha implementado algo así también. Imaginad que queremos saber qué planes tienen nuestros contactos para esta noche. La forma de implementar esto de la forma tradicional sería haciéndolo dentro de alguno de los grupos que tenemos creados. ¿Pero y si queremos que la pregunta sea extensible a más personas, o a solo unas pocas?

GroupMe permite preguntar a quien queramos, aunque no esté integrado en un grupo, basta con escribir la pregunta y añadir en el destinatario al grupo o persona que queramos. Además se nos ofrece la posibilidad de extender la pregunta aún más seleccionando los iconos de Facebook y Twitter, de esta manera hasta nuestros seguidores o amigos recibirán la cuestión. Es una excelente forma de planear actividades con los demás, o de conocer la opinión de otras personas sobre un determinado asunto.

Otra enorme ventaja es algo que echamos de menos en WhatsApp: GroupMe sí tiene forma de acceder al servicio desde el escritorio de un ordenador, mediante la interfaz web de la aplicación. ¿Cuántas veces no nos hemos preguntado por qué WhatsApp no plantea algo así? En este caso la solución existe y es muy eficiente, pues todo lo que podemos hacer con la versión de bolsillo podremos hacerlo desde el portal de Internet de nuestro navegador de escritorio.

¿Verdad que GroupMe parece una gran apuesta? En su contra hay varias cosas que debemos mencionar, para contar toda la verdad y mostrar las dos caras de la moneda:

  • En primer lugar no se siente tan fluido como debiera, en especial si se compara a WhatsApp. Los mensajes no llegan tan rápido como en aquel.
  • No hay métodos de confirmación de lectura o escritura, nunca sabremos si nuestro amigo está escribiendo o si ha leído ya nuestro mensaje.
  • Está desierto todavía. Como con todas las aplicaciones sociales, la parte más importantes son las personas que la usan, si no existen difícilmente vamos a usarla y esto puede ser letal para GroupMe que llega demasiado tarde a nuestros países.
  • Está inglés, lo cual puede ser un problema para algunos usuarios.
  • A veces se cierra de forma inesperada, aunque con el uso se estabiliza. Supongo que arreglarán estos fallos en futuras versiones.

Conclusión

8/10

En definitiva, GroupMe puede ser una excelente alternativa a WhatsApp. Al ser gratuito ni os lo penséis, démosle una oportunidad. Su esquema de funcionamiento simple y sus originales posibilidades nos enamorarán desde el principio. Solo habrá que convencer a nuestros amigos para que lo usen y eso es algo mucho más difícil.