Aunque en la época en que vivimos la velocidad de Internet no debería ser un problema, aún existen lugares en el mundo que experimentan severos problemas de velocidad de conexión. En un esfuerzo por solucionarlo, Google se unió a OpenDNS y otras compañías proveedoras para poder crear una experiencia de Internet más veloz para todos los usuarios. El proyecto se llama Global Internet Speedup Initiative (Iniciativa de Aceleración de Internet Global) y todavía se encuentra en una etapa de prueba, aunque los representantes de todas las compañías se muestran optimistas.

¿Qué tan rápido funcionará Internet gracias a esta iniciativa? El CEO de OpenDNS, David Ulevitch, afirmó que se tratará de un avance significativo, pero no dio más detalles al respecto, y tampoco ofreció cifras de mejora. Sin embargo, desde Google también se mostraron contentos con las posibilidades que puede ofrecer un servicio de este estilo. Esta tecnología, una vez que esté consolidada, estará disponible para todos.

La iniciativa consiste en cambiar la forma en la que los usuarios son redirigidos a los servidores en los que se encuentra ubicado el material al que quieren acceder. Actualmente, esto no funciona de una manera práctica. Recurrimos al ejemplo usado por el Washington Post, por su simplicidad. Si un usuario está ubicado en Singapur y quiere acceder a un contenido hosteado en Silicon Valley, esto no es idóneo. Lo ideal es que sea redigirido a un servidor que esté más cercano a su ubicación, para poder mejorar la velocidad de carga del material que busca obtener.

Por eso, a través de la Global Internet Speedup Initiative, los CDNs (las redes de entrega de contenido) tomarán decisiones de redirección más inteligentes, basadas en la cercanía de la ubicación del usuario en lugar de la del servidor de OpenDNS o de Google Public DNS Server.

Tanto Google como OpenDNS invitan a otras compañías a imitarlos en su cruzada. Por el momento no hay más novedades acerca de quiénes se unirán, pero entre las dos compañías ya suman unos 30 millones de usuarios. De hecho, hace algunos meses se reveló que OpenDNS concentra al 1% del total de los usuarios de Internet en sus servicios, por lo que el cambio será considerable.

Foto: Tejedores de Sueños

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: