En los últimos tiempos, las principales redes sociales lanzaron botones para compartir contenidos, los cuales simplifican una tarea algo engorrosa para los usuarios, ofrecen viralidad a los sitios web y permiten que los servicios se expandan por toda la red. Uno de los más recientes es Google+1, el primer paso del gigante de las búsquedas para ofrecer más funciones sociales, que tuvo un comienzo bastante tímido. Pero esto comenzará a cambiar con la llegada de nuevas características, dirigidas principalmente a aumentar la integración con Google+.

Recordemos que, en sus comienzos, el hecho de pulsar sobre uno de estos botones no ofrecía ventaja alguna. Con el tiempo, aparte de comenzar a mostrarse dentro los resultados de búsqueda, también surgió un apartado especial para quienes poseían un perfil de Google. Pues tras haber superado los 4000 millones de vistas diarias, desde la próxima semana habrá cambios que añadirán una opción para compartir enlaces dentro de Google+.

Quizás aprendiendo un poco de la experiencia de Facebook al respecto, al hacer clic en un botón de Google+1, ahora se desplegará un cuadro de diálogo donde tendremos la posibilidad de añadir un comentario y elegir qué contactos verán dicha publicación. Incluso, si tenemos amigos que aún no se registraron en el servicio, será posible enviarles una notificación por correo electrónico.

Si bien los propietarios de sitios web no están obligados a realizar modificaciones, podrán optimizar la apariencia de las publicaciones, siguiendo las pautas para personalizar los llamados +snippets. Algunos de los parámetros modificables serán la miniatura de la página, el título y la descripción, para que se ajusten a los intereses de cada uno.

La ventaja de esto, es que podremos iniciar una conversación relacionada con determinado enlace, de una manera bastante sencilla y ajustando la privacidad a gusto. Quienes deseen probarlo ahora mismo, deben registrarse en Google+ Platform Preview, que es una especie de versión preliminar dentro de otra beta. Cuando se confirme su participación, simplemente deberán hacer clic en cualquier botón +1 y seguir las instrucciones.

Imagen: Blog de Google