Había un servicio de Google que esperábamos ver a principios este año 2011 pero que, al final, no ha podido ser lanzado: Google Editions o Google ebook Store, es decir, la tienda de libros electrónicos de Google que no llegó a operar en España más allá de ofrecer tres títulos en inglés de manera gratuita. ¿El problema? La falta de acuerdos con autores y editoriales que son cruciales para poder lanzar el servicio y que, además, frenaron el proyecto de biblioteca universal de Google. Al menos en Francia, parece que Google tiene un respiro y va a contar con material para poder lanzar su tienda de libros electrónicos gracias a la firma de un acuerdo con una editorial del país galo.

Google ha firmado un acuerdo con Hachette Livre que le permitirá vender libros de la editorial en su tienda digital y, además, contar con recursos con los que lanzar su tienda de libros en territorio francés. Esto significa el fin de los problemas de Google con las editoriales francesas porque, en su mayoría, siguen enfadadas con el proyecto de escaneo de libros de bibliotecas que Google estaba realizando. Albin Michel, Flammarion y Gallimard han iniciado acciones legales contra Google alegando que escaneó sus libros ilegalmente, viéndose apoyadas por la sentencia favorable de otra editorial, La Martinière, que ganó el juicio contra Google por esta cuestión.

De todas formas, Hachette Livre es una de las mayores editoriales de Francia (con una cuota de mercado del 25%) y, gracias a este acuerdo, Google podrá arrancar con un importante catálogo de títulos y a Hachette Livre le abrirá las puertas del mercado del libro electrónico en Estados Unidos. Según el responsable de copyright de Google en Londres, Simon Morrison:

Nos encantaría poder firmar acuerdos similares con otras editoriales francesas y es algo que tenemos en la mente siempre que nos reunimos con otros posibles socios

De todas formas, el servicio de Google sigue pendiente de un gran acuerdo con la Asociación de Editores Americanos, algo que no termina de llegar y que, además, no tiene muchas vías de solucionarse de manera rápida. El atasco de Google en Estados Unidos, en el fondo, se expande al resto de países en los que Google quiere operar, como es el caso de España. Lo curioso es que Amazon sí que ofrece libros electrónicos y parece tener acuerdos con los editores, ¿por qué esta aversión a Google? Pues parece que los editores le guardan "rencor" por haber escaneado los libros así que, hasta que las demandas no se disipen, los acuerdos no avanzarán rápidamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: