Los programadores habitués de Bitelia seguramente habrán oído hablar de Stack Overflow, o en algún momento habrán utilizado sus servicios. Se trata de un foro diseñado para desarrolladores que busquen compartir información sobre temáticas que pueden llegar a ser problemáticas en el día a día. En un claro giro para acercarse a los desarrolladores de aplicaciones de la red, Facebook anunció ayer una asociación con el sitio de preguntas y respuestas.

Pensado como una forma de solucionar los problemas con los que se topan los programadores a la hora de hincar los dientes (que no es tarea fácil gracias a los bugs de la plataforma), a través de facebook.stackoverflow.com podremos acceder a una serie de preguntas, con sus respectivas respuestas, planteadas alrededor del desarrollo de aplicaciones en la red social. Lo novedoso de todo esto es que Facebook piensa abandonar el uso de su foro de Developers para transferir todas las inquietudes de sus usuarios a Stack Overflow.

Según cuentan desde el mismo blog de Facebook Developers, los foros para desarrolladores oficiales desde hace varios meses vienen mostrando un cierto decaimiento, y para solucionar esto, la empresa de Mark Zuckerberg decidió que la solución para el problema de soporte residía en asociarse con Stack Overflow. Las soluciones que se ofrecieron oficialmente en un primer momento ahora se están volviendo menos efectivas, por lo que Facebook le guiña el ojo al crowdsourcing para ofrecer un mejor servicio.

Para acallar posibles dudas al respecto, desde Facebook ya afirmaron que varios de sus ingenieros son miembros activos de Stack Overflow, y además depositaron toda su confianza en el sistema de reputación que mantienen los usuarios del sitio, que depende de cuál es el nivel de respeto que tiene la comunidad con determinados usuarios. Stack Overflow también mostrará una lista de documentos con las preguntas más frecuentes ya respondidas dentro del sitio para facilitar la navegación.

Como adelantamos, Facebook también planea abandonar el uso del foro de Developers a partir del primero de Septiembre. Los threads de conversación, con posibles soluciones a los problemas planteados por la API, aún serán accesibles. Y por si quedaban dudas acerca de la presencia de Facebook en el área de los desarrolladores, el sitio ya anunció que estará bien presente en el grupo de Developers, donde los usuarios podrán participar en la comunidad oficial.

Desde Stack Overflow, también se mostraron más que contentos por la unión con Facebook:

Sin dudas, uno de los atractivos más grandes aquí en Stack Exchange (la compañía madre de Stack Overflow, que cuenta con unos 60 sitios de preguntas y respuestas en Internet) son los miembros de nuestra comunidad, su conocimiento colectivo, y su deseo de ayudar a otros. Asimismo, no hay una sensanción mejor para nosotros que cuando otros reconocen esta fortaleza y se preguntan cómo pueden usarla para ayudar también a sus usuarios, y al final del día, hacer de Internet un lugar mejor. Así que cuando la plataforma social de desarrolladores más grande se acercó a nosotros y nos dijo que quería ser nuestro socio, fuimos todo oídos. Y debido a esta unión, nos enorgullece anunciar que Stack Overflow será el soporte oficial para todos los desarrolladores de Facebook.

No se tratará de un subdominio manejado por Facebook sino una nueva funcionalidad del sitio. Con esta movida, Facebook sigue reconociendo que las aplicaciones son una de las características que le permiten tener una enorme retención de usuarios, pero también admite que el apoyo que tiene hacia desarrolladores terceros era anticuado e insuficiente.