Minutos atrás se dio a conocer una noticia que sorprendió a todos, que está dando muchísimo que hablar, y que permitirá especular sobre el futuro de la red social: el gigante tecnológico Facebook ha adquirido la galardonada plataforma publicación de iOS Push Pop Press.

Fundada por antiguos empleados de Apple, Push Pop Press construyó una plataforma de publicación y un motor físico únicos para la creación de contenidos interactivos en iOS y, sin lugar dudas a dudas, lo han hecho de maravilla ya que han tenido un gran año. Tan sólo en el mes de febrero estaban comenzado a promocionar un nuevo tipo de libros digitales para iPod Touch, iPhone, e iPad que, en palabras de muchos, revolucionarían la forma en que los usuarios interactúan con el texto, con las imágenes, y con los vídeos, a través de una pantalla multi-táctil.

Sin más preámbulos, una reciente actualización en el sitio Web de Push Pop Press anuncia que han sido comprados por Facebook. De más está decir que, en este momento, es imposible de afirmar cómo se integrarán a la red social aunque, de acuerdo con la fuente de la noticia, ambas compañías persiguen las mismas ideas, la misma tecnología, y comparten una mirada del futuro:

«Si bien Facebook no tiene planes de comenzar a publicar libros digitales, las ideas y la tecnología detrás de Push Pop Press van a integrarse a la red social, dándole a los usuarios mejores formas para que compartan sus historias.»

En adición, TechCrunch dio a conocer las declaraciones de Facebook sobre esta reciente adquisición:

«Estamos encantados de confirmar que hemos adquirido Push Pop Press, una empresa innovadora que cambió con su software la manera de publicar y consumir contenidos digitales. No podemos esperar a los co-fundadores Mike Matas y Tsinteris Kimon para comenzar, y para que algunas de las tecnologías, de las ideas y de la inspiración detrás de Push Pop Press se conviertan en parte de cómo millones de personas se conectan y comparten con los demás en Facebook.»

Por otro lado, recordemos que meses atrás aquí en AppleWeblog cubrimos su primer libro, Our Choice, una experiencia de busca despertar la consciencia ecológica y medioambiental de las personas. Cabe señalar que esta aplicación (o libro interactivo) fue creada en conjunto con Al Gore y fue ganadora de Apple Design Award en el mes de junio. A partir de este momento, ésta seguirá en venta en la App Store y sus ganancias serán donadas a The Climate Reality Project.

En lo personal, recuerdo la presentación que el equipo de Push Pop Press dio en TED y la sensación de satisfacción y plenitud que sentí al ver que estaban comenzando a repensarse las tecnologías antiguas o más tradicionales con aquella disponible en dispositivos como el iPad y el iPhone. Sin lugar a dudas, esta noticia es enorme y abrirá un sinfín de rumores, especulaciones y, por qué no, fantasías sobre la fusión de la compañía creadora de libros interactivos con el enorme libro social que conocemos como Facebook. Al conocer esta noticia no pude dejar de pensar en el proyecto Spartan para iOS y, por otro lado, en un gran desarrollo para la lectura de feeds, Flipbook. ¿Estará esta adquisición relacionada? Me arriesgo a decir que sí.