Una triste noticia inunda en estos momentos todos los medios informativos de tecnología, pues se acaba de saber hace escasos momentos que HP dejará de producir y comercializar sus dispositivos basados en WebOS. Para hacer un poco de memoria, WebOS era el sistema operativo que estaba usando Palm en sus terminales desde 2009 hasta que fue comprada por la empresa Hewlett-Packard el año pasado.

En un primer momento, todos los analistas pronosticaron una aventura en conjunto muy exitosa y así parecía en un principio pues se aunaban la solidez y capital de HP con la inventiva y experiencia en desarrollo de dispositivos móviles de Palm. El problema es que en el año 2010 se produjo un lanzamiento que cambió totalmente el panorama tecnológico, el iPad, y esto ha acabado pasando factura a las esperanzas de la empresa, puestas actualmente en tres gadgets principalmente: el tablet TouchPad, el móvil Palm Pre 3 y el móvil tamaño pequeño Palm Veer.

Cuando ayer mismo se conocía que Best Buy no había sido capaz de vender ni siquiera un 10% de los 270.000 tablets TouchPad que poseían en stock y que pensaban devolver el resto a HP nos dimos cuenta de que algo estaba pasando y la decisión anunciada hoy muestra que el asunto era más serio de lo que parecía. ¿El resultado final de todas estas escasas ventas? HP dejará de fabricar dispositivos WebOS, una gama que desaparecerá de aquí a un año o año y medio, y también abandonará su línea de computadoras que será vendida al mejor postor. Tras esto HP pasaría a dedicarse a soluciones y servicios empresariales tal como hizo IBM a mediados de la década pasada.

No sufrirá igual destino el software o sistema operativo móvil de la empresa, que al parecer continuará desarrollándose a pesar de todo, quizás en un intento por licenciarlo a algún fabricante de terminales (seguro que Samsung y HTC están haciendo ya sus números tras la compra de Motorola Mobility por Google). ¿Pero por qué un cambio tan radical de política? Estas decisiones no se toman de la noche a la mañana, y seguro que hay muchos factores envueltos, pero uno de ellos ha salido a relucir en las declaraciones del CEO de la compañía Leo Apotheker a algunos analistas de Wall Street esta mañana:

Existe un claro movimiento en el espacio de los PCs de consumo... el efecto tablet es real. El TouchPad no está ganando suficiente terreno en el mercado.

Es decir, el más alto ejecutivo de la compañía reconoce que el cambio es real, que algo está pasando en el mundo de los ordenadores personales y que ese cambio se llama tablet, una nueva gama electrónica iniciada realmente por Apple con su iPad el año pasado (con el permiso de otros mediocres intentos anteriores). Una vez comprobado que su alternativa llamada TouchPad no ha sabido concentrar al número suficiente de compradores interesados, mejor se retiran de la escena antes que seguir perdiendo dinero y tiempo.

¿Quién iba a pensar que las cosas iban a cambiar tanto en poco más de año y medio? Aparece el iPad y revoluciona la manera en que interactuamos con la tecnología en los hogares. HP y su negocio de PCs y móviles ya han sufrido las consecuencias, ¿quién será el próximo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: