[bitdesc]

La organización es uno de los grandes dilemas de cara a disfrutar de contenidos en nuestro propio ordenador. Un buen orden contribuye a que éstos sean accesibles rápidamente y no tengamos problemas para encontrarlos, pero a su vez requiere invertir tiempo para realizar y mantener dicha organización, un tiempo que muchas veces nos preguntamos si compensa o no.

Afortunadamente, leyendo ghacks acabo de descubrir VirtualFiles, una aplicación que nos ayudará a organizar nuestra colección de ficheros y a la vez nos propone una solución poco habitual para ello. Se trata una muy buena propuesta de cara a organizar nuestra colección de ficheros, ya sean videos, archivos musicales, de texto, de trabajo o cualquier otro tipo de documento que contengan nuestras unidades de almacenamiento. La idea es sencilla: utilizar copias de dichos ficheros de cara a categorizarlos y cubrir así nuestras necesidades de organización.

Me explico. Por ejemplo, si hablamos de imágenes, podemos organizarlas basándonos en la echa en la que fueron tomadas, en el lugar, en las personas, o en el tipo de fotografías. Lamentablemente, y si utilizamos un sistema tradicional para almacenarlas, será difícil guardarlas en cinco carpetas diferentes –una por cada categoría–. Seguramente la única solución sería realizar copias de cada archivo, dando lugar a una mayor entropía, a la duplicidad de archivos con el consiguiente gasto de espacio, y en definitiva a una mayor desorganización.

VirtualFiles crea una unidad virtual en nuestro sistema operativo, a la cual podemos acceder mediante el explorador de Windows o desde cualquier otro servicio del sistema. No tenemos que preocuparnos por problemas de espacio ya que cada vez que copiemos un archivo en éste, lo que estaremos haciendo realmente es crear un vínculo, un acceso directo, lo que propicia que podamos tener múltiples copias de nuestros documentos sin tener que preocuparnos por el espacio utilizado. Por supuesto, las localizaciones originales seguirán intactas, lo que nos da la posibilidad de acceder a nuestros ficheros de dos formas diferentes: en su ubicación original o en las múltiples ubicaciones virtuales. El ejemplo más claro de la gran utilidad que nos proporciona ésta aplicación está en las citadas fotografías, o en nuestra colección musical, que ahora podremos organizar por fecha, estilo o nombre de banda.

En definitiva, merece la pena probarlo, y seguramente tras hacerlo se os ocurran muchas formas de organizar vuestros contenidos, siempre de una forma sencilla y lo más importante: rápida.

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Freeware
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: VirtualFiles