Lanzar un equipo con un sistema operativo de poco renombre requiere mucho amor y paciencia para lograr resultados satisfactorios, cosa que HP no lo entendió y RIM sí. A diferencia de HP, aunque un poco cabizbajos, la gente detrás de Blackberry no tira la toalla por más criticas que se les puedan hacer. Para no correr con las misma suerte de TouchPad o Pre 3, RIM tuvo que tomar la decisión más practica para que su nuevo equipo (Blackberry Playbook) no fuese un fracaso por la migración de usuarios a otras platafomas, ya que estarían apostando a un sistema operativo nuevo para las masas. La decisión fue apostar por el trabajo de otro, incluyendo un emulador que pudiese correr aplicaciones de un OS diferente y que sobrepasa, por mucho, su popularidad.

La estrategia de que QNX pueda correr aplicaciones de Android puede que sea buena, pero es inevitable pensar por qué no apoyan desde un principio al sistema que suplantará a Blackberry OS. De cualquier modo, parece que sigue en pie que nuevos equipos de RIM corran aplicaciones desarrolladas para Android. Según Bloomberg, el soporte estará disponible para principios de 2012 con las presentación de nuevos Blackberry con QNX.

Creo que no nos sorprende este anuncio, desde que se lanzó Blackberry Playbook comenzaron las especulaciones de que sería el sistema soporte para todos los equipos de RIM, de hecho, ya se filtraron algunos detalles de cómo sería el próximo Blackberry con QNX y parece tener lo necesario para competir con gigantes como Samsung, Apple y HTC, por ejemplo.

Android no correrá igual y no habrá Android Market en QNX...

Si a esto es a lo que está apostando RIM, tengo la lave impresión de que muchos se sentirán decepcionados cuando descubran en realidad cómo se pretende incluir la compatibilidad de aplicaciones desarrolladas para Android en QNX.

En primer lugar RIM no planea incluir el Android Market, por lo tanto no será posible acceder a las miles de aplicaciones disponibles. Las aplicaciones, para que puedan correr en el emulador para QNX, tendrán que ser firmadas de nuevo y enviadas a RIM para su aprobación, es decir, que sólo las aplicaciones que RIM apruebe serían las que se podrían correr.

Por otro lado, pero de igual manera enfocando al uso de aplicaciones Android en QNX, desde RIM ha revelado que las aplicaciones no correrán de la misma manera que lo hacen en Adroid, obviamente porque se trata de un emulador y en ocasiones podrían tener problemas de rendimiento.

La idea de correr aplicaciones Android en QNX es para todos los nuevos equipos de RIM (quizás por eso aún no se lanza para Blackberry Playbook). La canadiense quiere con la llegada de los nuevos teléfonos, el emulador se encuentre pre-instalado en todos y para ello han estado trabajando en la optimización que permita adaptarlo a pantallas de diferentes tamaños.

Afortunadamente, todo lo que se menciona es en teoría, la practica podría ser diferente y sorprendernos, pero definitivamente quedamos a la expectativa por saber si Android podría ser una verdadera ventaja.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: