Días atrás les comentaba aquí en AppleWeblog sobre el lanzamiento de la nueva aplicación para iPad de Björk. Si la has pasado por alto, o si no recuerdas de qué se trata, la situación es la siguiente: la artista, cantante, y compositora islandesa lanzó una deslumbrante aplicación interactiva, a través de la cual irá publicando los sencillos o cortes musicales de su próximo álbum Biophilia. Dicho de otro modo, Björk ha decidido lanzar su nuevo disco a través de una aplicación para iOS, condimentándolo con una única y maravillosa experiencia interactiva. Ahora bien, de más está decir que esta estrategia, que esta decisión de lanzar Biophilia exclusivamente a través del iPod Touch, del iPhone, y del iPad ha sido duramente criticada. Por su parte, la artista respondió que confía en que los piratas del software encontrarán la forma de crackear la aplicación para extraer sus canciones.

De acuerdo con las recientes declaraciones de Björk, admite que confía en que los expertos informáticos harán de las suyas y piratearán su aplicación Biophilia para expandir la disponibilidad de sus canciones, es decir para hacer que lleguen a dispositivos y medios donde de otro modo no estarían disponibles:

"Se supone que no debo decir esto pero estoy confiando en que los piratas del mundo no se atarán las manos a la espalda."

Cualquiera que leyera esa cita pensaría, "¿si quieres que tu obra sea difundida y sea accesible para todo el mundo, por qué limitarse sólo a Apple?". Sobre esto, la artista islandesa reconoció que existe cierta discordia entre los proclamados "valores punk" de su proyecto y los dispositivos propietarios de Apple. Además, siguiendo con el tema de la accesibilidad, agregó que espera que el nuevo software comience a estar disponible y se expanda a sistemas operativos y dispositivos menos costosos:

"Sí, sin lugar a dudas, definitivamente hay otra polaridad, un conflicto. La única solución para mí fue ser de alguna manera una especie de "Kofi Annan" y tratar de hacer que estos dos mundos se comunicaran entre sí. He estado en Africa en los últimos años, y en Indonesia. Hay personas allí que viven casas de cartón pero tiene teléfonos móviles. Todo el mundo está enviando mensajes de texto. Es una cuestión de tiempo hasta que las pantallas táctiles sean más baratas."

Recordemos que Biophilia es un proyecto multimedia que fusiona un álbum musical de estudio y una aplicación con juegos o características lúdicas para presentar cada una de las 10 canciones. De la mano, también se lanzó un nuevo sitio Web, se construyeron instrumentos a medida, y se planean presentaciones en vivo y talleres educativos. Como les mencioné en la ocasión anterior, este proyecto es resultado de las mentes de desarrolladores, científicos, escritores, inventores, músicas, luthiers y, por supuesto, Björk.

Sin lugar a dudas es un proyecto exigente y, como habrán notado, si bien existe cierta contradicción entre el intento de difusión y el "encierro" en iOS, creo que esto se debe no sólo a que se busca mantener la calidad sino que también a que es una buena forma estandariza de difundir un producto o, en este caso, una obra musical. Dicho de otro modo, es una excelente decisión, un correcto primer paso para un proyecto que intenta cautivar al usuario interactiva y estéticamente. Más allá de sus gustos musicales, de sus opiniones sobre la elección de la plataforma iOS, no caben dudas que la artista islandesa busca hacer algo jamás visto antes sin perder de vista lo más importantes: la música, el arte, y la democratización de la cultura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: