Guerra de android

Por increíble que que parezca, David Drummond, Vicepresidente Senior y Jefe de Asuntos Legales de Google ha publicado un post en el blog oficial de la empresa del buscador, donde menciona que Android esta bajo un ataque de competidores como Apple, Microsoft y Oracle.

Esto debido al éxito masivo que ha tenido Android en los últimos meses, lo que habría llevado a sus competidores a utilizar patentes y litigios como una herramienta para obstaculizar el crecimiento de este sistema operativo móvil.

En el artículo Drummond dice:

Las demandas son una campaña hostil organizada contra Android por Microsoft, Oracle, Apple y otras compañías, basándose en dudosas prácticas con patentes.

Afirma que las empresas se han unido en numerosas ocasiones para impedir que Google haga compras de patentes, incluyendo varias de Novell y más recientemente la suite de patentes de Nortel, de las cuales Microsoft y Apple fueron parte del grupo ganador de los compradores.

También nos recuerda como Microsoft está buscando cobrar licencias de hasta 15 dólares para los dispositivos Android, teniendo como objetivo hacer de Android un producto menos rentable para los fabricantes en comparación a su sistema operativo Windows Phone.

Drummond señala que las demandas han sido hechas contra los principales fabricantes de Android, incluyendo Barnes & Noble, HTC, Motorola y Samsung, los cuales están en litigios en contra de Apple o Microsoft.

A pesar de todo, Google no parece rendirse y demuestra tener fe en que la ley se ocupará de estas actividades empresariales, las cuales están inflando el valor de las patentes más allá de su valor real, tomando como ejemplo el caso de los 4.500 millones de dólares que ganaron Microsoft y Apple por el portafolio de patentes de Nortel, los cuales son casi cinco veces más que el costo de 1.000 millones que se había estimado antes de la subasta.

Google esta a la espera de que la "burbuja de patentes" estalle. Por lo que Drummond esta feliz de ver como el Departamento de Justicia investiga la reciente compra de patentes de Microsoft y Apple para ver si puede considerarse con fines anti-competitivos. Aún así, Google no se queda con los brazos cruzados y ya esta tratando de fortalecer su propia cartera de patentes para defender a Android y por consiguiente a sus clientes y a los usuarios finales, que son quienes sufren los efectos de los litigios sobre patentes al obtener precios más altos y equipos con menor innovación como recientemente podemos observar en Australia.

Si bien es aceptable que las empresas traten de defender sus creaciones a como de lugar, es lamentable que hayan entrado a una etapa donde lo más importante ya no es innovar para destacar sino comprar patentes para intimidar al competidor, usando estas como armas legales para detener el avance del resto de los fabricantes.

Al menos alguien en Google ya ha alzado la voz y esperemos sus predicciones sobre los veredictos de las cortes se hagan realidad y no estemos ante un gran freno para un sistema operativo que no encontraba barrera alguna hasta el momento.

Imagen: http://ipadwallpaper.org

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: