Tenemos que reconocer el atrevimiento de Apple con el nuevo sistema de distribución de software. El hecho de que quieran potenciar el App Store de Mac se nota en muchísimos movimientos que últimamente ha hecho la compañía, el principal de los cuales es el lanzamiento de OS X Lion por esta vía. Y es que las ventajas para nosotros los usuarios son muchas, como el hecho de tener un lugar centralizado donde descargar nuestras apps compradas siempre que l queramos sin generarnos costes adicionales.

Claro está, también surgen inconvenientes, obstáculos que Apple salva con ideas ingeniosas. Por ejemplo, lo primero que nos preguntamos cuando nos enteramos de que Lion llegaría mediante el Mac App Store fue ¿qué pasará si tengo que reinstalar el sistema? ¿Tendré que recurrir a Snow Leopard otra vez y a partir de ahí reinstalar Lion? Apple llegó con una solución original, el Lion Internet Recovery, un sistema por el cual el usuario puede reinstalar el sistema desde una partición oculta como bien nos contó Nehuén.

Entonces nos surge otra duda más, pues los nuevos Macs vienen todos con iLife ’11 instalado (un paquete de software que ahora incluye iPhoto, iMovie y Garageband). ¿Qué ocurre con esto? Bien, de nuevo una respuesta creativa llega desde Cupertino, pues Macworld ha descubierto, como era de imaginar, que no habrá problema en reinstalar iLife en nuestros nuevos Macs recién comprados siempre que queramos.

El proceso es sencillo, cuando adquirimos un nuevo Mac, al ejecutarlo por primera vez se nos pedirá nuestra Apple ID que será enviada al Mac App Store para validar nuestra copia de iLife. De esta forma, siempre que reinstalemos podremos volver a descargarnos gratis cualquier de los tres programas incluidos en el paquete desde la tienda online. Como efecto colateral adicional, si tenemos viejos Macs en casa también podremos instalar en ellos iLife ’11 sin que suponga un desembolso adicional.

O sea, iLife preinstalado en un nuevo Mac se comporta igual que cualquier otra aplicación que descarguemos desde el Mac App Store: si tenemos más de un Mac podremos instalar estas apps asociadas a nuestra cuenta cuantas veces queramos y en cuantos ordenadores queramos. ¡Chapó por Apple! ¿Un motivo más para adquirir un nuevo Mac?