Sin lugar a dudas, los documentos PDF son maravillosos: logran reflejar a la perfección el formato, la disposición, y los elementos de sus archivos originales, permitiendo que cualquier persona que lo reciba pueda visualizar el documento como si se tratase del original. Además, su estandarización y su compatibilidad con numerosas aplicaciones y desarrollos, lo han convertido en un formato muy popular. En relación a ello, y con el creciente éxito de los dispositivos iOS, es de esperarse que estos gadgets no sólo permitan visualizar documentos PDF sino también crearlos. Horas atrás Adobe ha sumado un desarrollo a su familia de iOS, y se ha lanzado al ataque con una herramienta que muchos encontrarán sumamente útil: CreatePDF, un conversor de archivos PDF.

Adobe CreatePDF es una aplicación universal que le permite a los usuarios de iPod Touch, iPhone, e iPad crear fácilmente archivos de formato .pdf. De acuerdo con sus creadores, este desarrollo posibilita a estos dispositivos a crear PDFs con la misma calidad que la ofrecida por otros lanzamientos profesionales como Adobe Acrobat. En otras palabras, hace uso del servicio en línea de Adobe para mantener el rendimiento y la calidad, y crear PDFs que son fieles a sus originales. Todo esto, preservando los elementos presentes en el documento como, por ejemplo, los enlaces, las imágenes, las notas al pie, entre muchos otros más.

En cuanto a su compatibilidad, Adobe Create PDF funciona con los siguientes formatos:

  • Documentos MS Word (docx, doc), Excel(xlsx, xls), PowerPoint (pptx, ppt).
  • Documentos Adobe Illustrator (ai), Photoshop (psd) e InDesign (indd).
  • Imágenes JPEG, BMP, PNG, GIF, y TIFF.
  • Archivos RTF, de texto, y WordPerfect.
  • Documentos OpenOffice y StarOffice.

Una de las características más destacables de CreatePDF es su integración a iOS. Una vez instalada, esta aplicación aparecerá en el menú "Abrir con...", permitiendo la comunicación con las aplicaciones de terceros. De acuerdo con la fuente de la noticia, un ejemplo claro de este funcionamiento es OmniOutliner de Omni Group: los usuarios ahora pueden exportar en formato de texto o en OPML sus listados y sus esquemas, y abrirlos con CreatePDF para llevarlos al formato PDF. En adición, cabe señalar que la conversión de documentos no es instantánea. De acuerdo con algunos pruebas, transformar un archivo PSD de 12MB a PDF requiere un par de minutos, mientras que documentos .docx, menos de 30 segundos.

Adobe CreatePDF es una buena alternativa para aquellas personas que se enfrentan con archivos PDF a diario, y que buscan una forma rápida y eficiente de estandarizar los documentos para poder compartirlos. También, es grandiosa ya que permite convertir archivos que por lo general no pueden ser abiertos en el iPhone o en el iPad (por ejemplo, archivos de Photoshop), permitiendo su visualización en el momento. La aplicación puede ser descargada por 9,99 dólares en la App Store, un precio algo elevado para el "usuario común" pero que promete hacer valer cada centavo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: