A principios de 2011 comenzó un culebrón que pudo haberse convertido en uno de los mayores fails de Sony Ericsson, cuando la compañía sueca anunciara que no habría actualizaciones más allá de 2.1 Eclair para uno de sus terminales más vendidos, el Xperia X10. Inmediatamente, hordas de usuarios indignados llenamos peticiones en diversos sitios web y saturamos sus cuentas en redes sociales. Por suerte, los de Sony Ericsson corrigieron el rumbo y a finales de julio liberaron la actualización a 2.3 Gingerbread en una buena cantidad de países.

Telcel no ha liberado aún la versión 2.3 de Android para los habitantes de México y Latinoamérica, pero los más impacientes ya podemos tener Gingerbread en nuestro Sony Ericsson Xperia X10 gracias a los chicos de XDA Developers. Ahora, en Gizmóvil te guiamos paso a paso, si ya estás cansado de esperar.

El primer paso para realizar la actualización es hacer un respaldo, si no queremos perder la información de nuestras aplicaciones o contactos. La aplicación oficial de Sony Ericcson, Backup and Restore desaparece en Gingerbread, así que tenemos que recurrir al Android Market en busca de otras alternativas. Dos buenas opciones son My Backup o MyBackup Pro. La información en nuestra tarjeta SD como fotos y música quedará intacta, pero lo que se encuentre alojado en la memoria interna se perderá.

Ahora necesitaremos un par de archivos que podremos obtener en ficheros desde XDA: el FlashTool y el Firmware X10a America-US Generic. Una vez descargados, descomprimimos ambos ficheros y pasamos el llamado X10a_3.0.1.G.0.75_AM-US GENERIC.ftf de la carpeta “AMERICA-US GENERIC” –la del firmware—a FlashTool>firmwares; tal como se aprecia en la imagen.

El siguiente paso es correr el ejecutable ”X10FlashTool”. Hacemos clic en “Flash” y después nos aseguramos que en la tabla de la izquierda esté seleccionado el archivo que recién copiamos, para el dispositivo X10a en la versión AM-US Generic y en la tabla de la derecha el llamado “loader.sin”. Ahora la aplicación nos pedirá que conectemos nuestro terminal en Flash mode; esto lo logramos apagando nuestro smartphone, dejando presionado el botón back y conectándolo a nuestro ordenador.

Una vez hecho esto, sólo resta esperar. La primera vez que encendamos nuestro terminal con la actualización tardará un poco, así que no se asusten. Nuestro terminal ya está corriendo Gingerbread, pero falta un último e importante paso: configurar nuestro celular para que se conecte a la red 3G.

Esto es bastante sencillo, sólo necesitamos crear un nuevo Nombre de Punto de Acceso (o APN, Access Point Name). Vamos a Settings>Wireless & Networks >Mobile Networks > Access Point Names y hacemos clic en el botón de Menú de nuestro terminal para añadir uno nuevo. Llenamos el formulario con la siguiente información y nuestra conexión 3G estará configurada (no olviden seleccionarlo una vez que lo han creado):

Nombre: Mexico: Telcel: Internet APN: internet.itelcel.com Proxy: Puerto: Nombre de usuario: webgprs Contraseña: webgprs2003 Servidor: MMSC: Proxy de MMS: Puerto MMS: MCC: 334 MNC: 020 Protocolo de autenticación: PAP Tipo de APN:

Es todo lo que tenemos que hacer, nuestro Sony Ericsson Xperia X10 ya debería estar corriendo Android 2.3.3 de maravilla. Personalmente he notado cambios impresionantes en su desempeño, además de poder instalar aplicaciones que sólo estaban disponibles para smartphones con Froyo en adelante. Los invito a dejar sus dudas e impresiones en la sección de comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: