6_blackberry_calendar_view

Dentro del mundo corporativo el uso de terminales BlackBerry es bastante común, al fin y al cabo, ese siempre ha sido su segmento principal. Sin embargo, la popularidad de la mensajería instantánea, es decir, BlackBerry Messenger ha catapultado el uso a otros segmentos, como el de los más jóvenes. No sé por qué, BlackBerry asume que el entorno normal de trabajo es aquel que tiene Microsoft Outlook instalado y, por tanto, BlackBerry Desktop únicamente sincroniza el dispositivo con la aplicación de Microsoft. Afortunadamente, los que apostamos por otras alternativas tenemos en la nube un gran aliado, Google, que nos ofrece algunos servicios con los que poder mantener sincronizado el terminal de manera transparente al usuario.

En mi caso, soy usuario de Thunderbird y, por tanto, uso Lightning como calendario. A priori no existe manera posible de mantener sincronizado el cliente de escritorio con el terminal, si bien podemos usar Google Calendar como pasarela intermedia y, de paso, contar con un tercer interfaz de acceso. En nuestro Thunderbird, simplemente, tenemos que instalar una extensión que nos permite usar calendarios de Google Calendar y, en el terminal, Google Sync (disponible en m.google.com/sync accediendo a través del terminal BlackBerry).

Tras su descarga, instalación y asignación de permisos, tan sólo tendremos que acceder a la aplicación, introducir nuestro usuario de Google y configurarla a nuestro gusto. Google Sync permite sincronizar de manera inalámbrica tanto los calendarios de Google Calendar como los Contactos que tengamos en nuestra cuenta. Si somos ordenados con nuestros contactos, también podríamos sincronizar nuestro escritorio (por ejemplo, con otra extensión para Thunderbird, siguiendo con el mismo ejemplo) y mantener los contactos al día en nuestro gestor de correo, nuestra BlackBerry y en la nube.

La configuración es muy sencilla, veamos los aspectos clave:

  • Intervalo de sincronización, donde tendremos que seleccionar entre manual (modo bajo demanda, donde somos nosotros los que elegimos cuándo sincronizar el terminal) o automático (que trabaja de manera desatendida y que cada cierto tiempo se conecta a Google para enviar o recibir cambios). Yo soy partidario del modo automático, creo que es la esencia de la sincronización inalámbrica, sin embargo, penaliza la vida de la batería.
  • Sincronizar contactos, que habrá que marcar si queremos mantener sincronizada la libreta de contactos del teléfono con los contactos de nuestra cuenta de Gmail.
  • Sincronizar calendario, que marcaremos para poder sincronizar nuestros calendarios de Google Calendar con el del terminal.

Al marcar la sincronización del calendario, tendremos que configurar tres elementos más que serán los que definan el funcionamiento del servicio:

  • Alcance de la sincronización o, dicho de otra forma, con cuánta antelación van a aparecer los eventos en nuestra agenda. El alcance se fija mediante un desplegable en el que elegiremos entre 4, 8, 16, 24 o 52 semanas, todo dependerá del movimiento que tengan nuestros calendarios y la memoria que vayamos a ocupar en nuestro terminal.
  • Eventos previos, es decir, la antigüedad que vamos a darle a los eventos ya pasados (para que no se sincronicen) y que oscilará entre 1 y 4 semanas.
  • Sincronizar alarmas y recordatorios para activar los avisos en las entradas que así lo recojan.

Google Sync

Tras esto, llegamos al paso más importante, la configuración de los calendarios. Por un lado, tendremos que elegir el calendario destino en el que se escribirán los eventos que procedan del terminal telefónico. La idea es que si damos de alta una nueva entrada en el calendario del teléfono, ésta se tendrá que enviar a Google Calendar pero, como es complicado averiguar a qué calendario asociarlo, se fija por defecto un calendario que es destino de estos eventos. Por otro lado, seleccionaremos los calendarios de Google Calendar de los que extraeremos entradas para insertar en nuestro terminal. Para ello se nos presentará una lista en la que marcaremos los calendarios a sincronizar (tanto nuestros como compartidos por terceros a los que nos dieron acceso).

Y tras guardar todos los cambios, ya podemos realizar la primera sincronización (que tardará un poco) y, a partir de ahí, podremos abstraernos de esta tarea porque se realizará de manera automática.

Esta es una de las formas más sencillas de mantener sincronizado nuestro terminal BlackBerry con Google Calendar y, por ejemplo, con Thunderbird. De todas formas, iremos viendo algunas formas más para así abrir el espectro e intentar cubrir más entornos de trabajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: