¿Qué es la realidad aumentada? Simplemente la inclusión o mezcla de elementos gráficos generados en tiempo real sobre un escenario real visto desde la cámara de un dispositivo. El dispositivo, detectando la posición y orientación del mismo, crea un elemento gráfico sobre la imagen real de la cámara, para dar la sensación que estuviéramos mirando con un filtro especial y mezclado realidad con gráficos generados.

Este campo, muy interesante en muchos aspectos, es lo que proporcionará en el futuro que, por ejemplo, las indicaciones del panel del coche se proyecten sobre la luna del mismo, y se mezclen elementos gráficos junto a la realidad (por eso el llamarlo "realidad aumentada"). Las aplicaciones son muy interesantes, y tenemos alguna prueba de funcionamiento en aplicaciones como Layar Augmented Reality para Android e iOS, o incluso en juegos como EyePet para la Sony PS3.

Leo en techcrunch.com que Qualcomm, fabricante de procesadores y chips de comunicaciones (entre otras muchas cosas), acaba de lanzar la primera beta de una SDK para iOS llamada QCAR, que permite la programación de aplicaciones de realidad aumentada.

QCAR ya estaba disponible para Android hace bastante tiempo, y por fin Qualcomm ha cumplido lo prometido y ha hecho un port de esta SDK también para iOS, que se puede utilizar dentro de Xcode 3.2 o 4, e incluso como complemento del motor de creación de videojuegos tridimensionales Unity3D.

La beta puede descargarse de la página oficial y requiere que seamos miembros del programa oficial de desarrolladores iOS, ya que solo funciona con un dispositivo real. Por ahora está soportado el iPhone 4, el iPad 2 y el iPod Touch de 4ª generación.

La instalación es muy sencilla, ya que solo hemos de descargar la SDK, descomprimrla y ejecutar un instalador que incluye. Luego abrimos el fichero de ejemplo que suministran y empezar a desarrollar desde ahí. Hemos de cambiar algunos parámetros en los Build Settings para las librerías hereden las firmas del desarrollador, y poco más. Está todo muy bien explicado en la propia página con ejemplo de configuración para Xcode 3.2 y para Xcode 4.

Según Qualcomm, su funcionamiento está certificado en Snow Leopard, pero hemos podido leer que su funcionamiento en Lion es también perfecto, ya que su ejecución depende realmente del dispositivo y no del sistema operativo del ordenador.

A continuación un vídeo de demostración de lo que es capaz de hacer esta SDK, con un dispositivo Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: