Para nuestros lectores habituales del blog este nombre, Project Spartan, no es algo nuevo. Se trata del proyecto que la red social más importante de la actualidad está realizando con la ayuda de una multitud de desarrolladores de aplicaciones que ya se encuentran dentro de la red bajo la forma de juegos o utilidades (entre ellos Zynga). Pretenden crear una plataforma móvil de juegos y aplicaciones accesibles desde un dispositivo iOS usando la tecnología HTML5, dicha plataforma usaría nuestra cuenta de Facebook y los créditos que poseamos en la red para funcionar.

Mañana mismo Facebook va a llevar a cabo un evento donde se va a presentar algo especial según sus propias palabras. ¿Project Spartan? Si bien muchos pensaron en un primer momento que este anuncio podría estar relacionado con Project Spartan parece que más bien se centrará en la integración de Skype con la red social, una forma de hacer frente a la aplicación Hangouts presente en la nueva red social Google+.

¿Hablarán de la nueva aplicación para iPad o de la aplicación fotográfica para iPhone? Estaremos pendientes por si eso ocurre. Lo que parece improbable es que se hable del proyecto espartano. De hecho tal como comenta TechCrunch, los desarrolladores estiman tener algo listo a mediados de mes y eso significaría que la plataforma estaría lista para ver la luz en algún momento entre ese día y finales de julio.

Tal como podemos ver en la imagen adjunta a este post, parece que la interfaz estaría ya bastante avanzada, mostrando las diferentes secciones disponibles, así como una franja azul en la parte superior desde la que acceder a las peticiones de amistad, las notificaciones y los mensajes.

Más allá de esta curiosidad, me gustaría que nos centráramos en lo mencionado en el segundo párrafo, cuando os decíamos que Facebook quiere hacer frente a Hangouts de Google, pues parece evidente que la nueva red social de Mountain View debe estar preocupando en Palo Alto, se trata de una red planteada de forma seria que está gustando a todo el mundo que la prueba.

De ahí que un desarrollador anónimo inmerso en el proyecto de Facebook haya comentado que el verdadero objetivo a batir con esta nueva plataforma móvil no es Apple y su Apple Store, sino la misma Google y Android. Por eso Facebook se ha unido a Apple y parece que esta última haya estado ayudando a la primera en su creación. Apple obtiene ciertas exclusividades pues la plataforma estará adaptada a Safari Mobile aparte de unirse a la causa contra su rival, y Facebook ofrece un plus a unos miembros que usan el móvil cada vez más.

¡Me temo que la situación se va a poner muy interesante en los próximos meses!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: